PUERTO RICO POSTS

82°F

Guardia Costera rescata 27 haitianos varados en la isla Monito

La tripulación del guardacostas Joseph Doyle llevó a cabo una operación de rescate de 27 haitianos que estaban varados en los acantilados rocosos de la isla Monito, tras un viaje ilegal frustrado.

 

El rescate se efectuó el 7 y 8 de junio, y forma parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG).

 

Mientras realizaba un patrullaje de rutina en el Pasaje de la Mona, la tripulación de una aeronave de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó una embarcación ilegal.

 

El escampavía Joseph Napier respondió para interceptar la embarcación, y una vez en el lugar no pudo encontrar la yola, pero había descargado a un grupo de 27 haitianos en la isla de Monito.

 

Poco después, el Joseph Napier detuvo a la embarcación improvisada y retuvo a los contrabandistas.

 

El Joseph Doyle llegó a las costas de la isla Monito el 7 de junio y evaluó la situación como grave. Los haitianos varados se abrieron paso por las laderas rocosas y nueve de ellos saltaron al agua, de donde fueron rescatados.

 

Evaluando el riesgo del rescate, la Guardia Costera retrasó hasta al día siguiente los acercamientos a la orilla hasta que tuvieran condiciones de navegación más seguras. Durante la marea alta de la mañana siguiente, la tripulación rescató con éxito a los 18 supervivientes restantes.

 

“Estoy enormemente orgulloso de la habilidad y el profesionalismo de la tripulación del Joseph Doyle en este difícil rescate. Este es otro ejemplo de los peligros que corren quienes se embarcan en viajes ilegales. Estamos muy agradecidos de haber podido resolverlo de forma segura y sin heridos”, dijo el teniente comandante Charles Wilson, oficial al mando del Joseph Doyle.

 

Una vez a bordo, los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Los 27 haitianos y los tres presuntos contrabandistas fueron trasladados por agentes de Patrulla Fronteriza a Mayagüez, con ayuda de personal de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?