PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Senado aprueba proyecto de ley que restringe el aborto

Con 16 votos a favor, nueve en contra y una abstención fue aprobado anoche el Proyecto del Senado 693, que presumirá viable un aborto hasta las 22 semanas de gestación, con excepción de algunos criterios que serán determinados por el médico.

 

El proyecto, presentado de forma tripartita, establece la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad.

 

La pieza legislativa es de autoría de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el portavoz novoporgresista Thomas Rivera Schatz y los senadores Albert Torres Berríos, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Keren Riquelme.

 

“Para propósitos de esta ley se presumirá viable todo concebido en el vientre materno de 22 semanas o más de gestación. Esta presunción puede ser rebatida por un facultativo médico debidamente licenciado y autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico que, mediante la implementación de las mejores prácticas de la medicina y en el ejercicio de su criterio médico, determine que dicho concebido no podrá sobrevivir independiente de su madre o que padece de una anomalía fetal incompatible con la vida”, señala la medida.

 

La senadora Rodríguez Veve manifestó que cree “en la defensa de la vida desde la concepción; sin embargo, hoy estoy dispuesta a favorecer este proyecto porque reconoce que el derecho a la intimidad de la mujer no es absoluto, sino que encuentra límites frente a otros derechos, como el de la vida. Busca proteger la vida de bebés por nacer de cinco meses y medio o más de gestación”.

 

Asimismo, Rodríguez Veve manifestó que el PS 693 establece que solo se podrá proceder con la terminación del embarazo si la madre está en peligro de vida o muerte o incapacidad severa; por anomalía fetal incompatible con la vida o por determinación médica de inviabilidad fetal.

 

Aparte, la senadora explicó que se incluyeron enmiendas como eliminar el requerimiento del documento que tenía la firma de la mujer sobre el consentimiento informado; se eliminó el requisito de dos médicos en los procedimientos de abortos tardíos; sobre el método abortivo seleccionado por el médico y se estableció con claridad que la viabilidad a partir de la semana 22 le corresponde al médico a la luz de su mejor criterio profesional.

 

Mientras, la senadora Migdalia González Arroyo se expresó en contra de la medida y manifestó que “nuestra carta de derechos es clara en cuanto al derecho a la intimidad y la jurisprudencia. La medida le impone una carga indebida a las mujeres y a las niñas que tengan la necesidad de someterse a un aborto. De aprobarse, tendrá su día en corte y de eso no tengo la menor duda”.

 

En su turno a favor de la medida, Rivera Schatz sostuvo que no adolece de ninguna deficiencia jurídica . “Aquí se escuchó a todo el mundo, se dio amplia participación, los que están a favor y en contra, pero llegó el momento de evaluar todas esas expresiones. El proyecto es más laxo de lo que yo quisiera, pero el derecho de la mujer aquí no está en entredicho”.

 

La senadora de Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén se expresó en contra, “porque implica un retroceso de los derechos de las mujeres. Pretende en Puerto Rico llevarnos a los 1800, pues pretende crear obstáculos para que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo. Nos preocupa que este proyecto vaya por encima de las recomendaciones de los paneles médicos, el Departamento de Salud y de Justicia”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?