PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Presentan Protocolo Intergubernamental contra la violencia de género

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez y la presidenta del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), Carmen Ana González Magaz, anunciaron hoy el Protocolo Intergubernamental para coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género en situaciones de violencia doméstica.

 

El Protocolo está vigente desde el 2013, pero no se había culminado su revisión y actualización para lograr la atención integral y colaborativa en los casos de violencia de género. Esta actualización procura que el sistema de justicia y las entidades gubernamentales atiendan con prontitud, sensibilidad y de manera coordinada e integrada la intervención y atención de las víctimas de violencia doméstica.

 

“Hoy como gobierno, reiteramos nuestra adhesión a esos compromisos con la firma del Protocolo Intergubernamental. Esto representa un gran logro colaborativo de todo el componente social y jurídico del Gobierno de Puerto Rico trabajando a favor de las víctimas sobrevivientes de violencia de género”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

 

El Protocolo Intergubernamental establece los lineamientos con relación a la prevención, intervención y respuesta a las personas que experimentan o han experimentado la violencia de género en situaciones de violencia doméstica, para alcanzar una serie de objetivos, entre estos:

  • Establecer un modelo de abordaje comprensivo de las situaciones de violencia de género y de la metodología de atención y provisión de servicios que cada entidad procurará seguir al intervenir con las personas sobrevivientes en las diversas etapas del proceso.
  • Procurar que las agencias gubernamentales concernidas y el Poder Judicial provean una respuesta efectiva y adecuada.
  • Propulsar que las personas sobrevivientes obtengan acceso a la justicia al conocer sus derechos y exigirlos efectivamente.
  • Procurará que cada entidad provea oportunamente la orientación e información necesaria para que sobrevivientes puedan tomar decisiones informadas durante los procesos.
  • Procurará que las entidades conozcan y ofrezcan orientación e información precisa sobre los servicios disponibles.

 

En lo concerniente al intercambio de información, el Protocolo Intergubernamental dispone las guías generales para la coordinación, de conformidad con la reglamentación interna de cada entidad signataria, el acopio, así como la distribución ágil y efectiva de la información, sobre las personas sobrevivientes que permita la adecuada notificación de los procesos y el seguimiento de los casos.  Todo ello, salvaguardando la confidencialidad de la información.

 

El Protocolo tiene como entidades signatarias a la jueza presidenta Oronoz Rodríguez y a la también secretaria del Departamento de la Familia González Magaz. De igual forma, a los secretarios de los Departamentos de Justicia, Salud, Seguridad Pública (DSP) y Corrección (DCR), Domingo Emanuelli Hernández, Carlos Mellado López, Alexis Torres Ríos y Ana Escobar Pabón, respectivamente. También, forman parte el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo y la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Aixa Pérez Mink.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?