PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

Comisiones senatoriales investigan trabajos de reconstrucción y desembolsos a través de COR3

Continuar indagando cómo van los trabajos que realiza la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), las comisiones de Cumplimiento y Reestructuración y de Proyectos Estratégico y Energía, que presiden la senadora Marially González Huertas y el senador Javier Aponte Dalmau, respectivamente, llevaron a cabo una vista pública conjunta en la que citaron al Director Ejecutivo de ese ente gubernamental.

“Hoy no fue la excepción, ha sido [una vista pública] maratónica, pero ciertamente tenemos que aclarar dudas y preguntas… Sabemos que el país se levanta desde los municipios, y yo creo que en esta vista eso ha quedado más que evidente”, expresó González Huertas al culminar los trabajos de ambas comisiones.

La audiencia responde a la Resolución del Senado 154, que propone una investigación y análisis sobre el cumplimiento de las funciones de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), una división de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.

Durante su presentación el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, resaltó que “COR3 implementó nuevos cambios que agilizan los trámites de Revisión de Fondos o Grant Review. Ello, mediante la actualización y enmienda del Capítulo 7 de las políticas internas sobre procesos de desembolsos y manejo de efectivo. Estos nuevos ajustes buscan agilizar los trámites relacionados a Solicitudes de Adelantos (RFA) y Solicitudes de Reembolso (RFR) para los proyectos de reconstrucción obligados bajo los fondos asignados por FEMA. Ahora, las solicitudes de RFR serán procesadas en un término de 60 días, cuando antes demoraba un promedio de 240; y los RFA tan solo tomarán 30 días. Además, los subreceptores podrán solicitar más de un reembolso dentro de un periodo de 21 días. Estos cambios se llevaron a cabo durante el verano del 2021”, según Laboy Rivera.

Entre los cambios más significativos al Capítulo 7, Laboy Rivera enfatizó la subdivisión en los tipos de Request for Reimbursement (RFR) entre Force Account, que está relacionado a los reembolsos de la fuerza laboral o al equipo de subrecipiente utilizado en actividades elegibles. También, destacó los relacionados al Non-Force Account que son los relacionados a contratos de materiales y alquiler de equipo.

El funcionario dijo además que “tan reciente como la pasada semana [se] realizó una nueva revisión al Capítulo 7 a los fines de crear un proceso de mayor eficacia para beneficio de las instrumentalidades tanto públicas como privadas en Puerto Rico”.

Los cambios más recientes que detalló Laboy Rivera son: el programa piloto de proceso de adelanto de capital; reducción de la póliza de seguro de manera prorrateada; programa de muestreo en el proceso de revisión para solicitudes de reembolsos con evidencia de pago; reducción del periodo de respuesta a solicitudes de información de 14 días a 7 días calendario y reducción de periodo de requisito para someter evidencia de pago de 90 a 60 días.

También, esbozó las iniciativas para agilizar los proyectos de recuperación; entre estas, la reunión que sostuvo en diciembre 2021 con el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de Puerto Rico y el alto liderato de la Región 2 de FEMA en Nueva York donde hablaron sobre los proyectos pendientes para el 2022.

El senador Aponte Dalmau preguntó Laboy Rivera, si hay un por ciento de los proyectos que estén obligados. “Al 23 de junio de 2022 se ha solicitado bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA una cantidad de $37.3 billones, lo que está recopilado en unos 11,445 project worksheet (PW). De estos, FEMA ya ha obligado, al 23 de junio, $3.1 millón lo que está recopilado en 9,767 pw/proyectos entre agencias, municipios y sin fines de lucro”, contestó.

En cuanto a mitigación, Aponte Dalmau cuestionó cuántas Clasificaciones hay y el funcionario resaltó como las más solicitadas la adquisición de propiedades y demolición de estructuras, y los generadores eléctricos para facilidades críticas.

Seguido a este tema de mitigación, González Huertas preguntó ¿cuál es el fondo disponible para la sección de mitigación?

“Puerto Rico tiene $4,200 millones disponibles. Es diferente a Asistencia Pública que depende de la solicitud. En el caso de mitigación es una fórmula que viene por la declaración de desastre de parte del Presidente [de los Estados Unidos] y esa fórmula también se estima a base de lo que ocurrió en los daños generales entre otros factores. Puerto Rico, por razones obvias, el desastre fue de tal magnitud que Puerto Rico cualificó para el máximo; no existe otra jurisdicción en los EEUU que tenga los 4,200 millones”, respondió Laboy Rivera.

Otra de las preguntas que le hizo González Huertas a Laboy Rivera fue de esos $2,100 millones para los 53 proyectos, ¿cuántos han sido desembolsados?

“[En cuanto a] mitigación no se puede hacer nada hasta que FEMA apruebe. O sea, que no hay elegibilidad de rembolso previo a la aprobación de FEMA. Y eso ha sido un reto porque no todas las agencias y municipios tenían dinero para hacer la inversión”, respondió el funcionario de gobierno y explicó que “la gran mayoría de estas propuestas se han aprobado a partir del 2021 hacia acá… Ahora es que los proyectos se están desarrollando. Las solicitudes de reembolso no son muchas, porque ahora es que se están organizando”.

De otra parte, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico que estaba citada a deponer fue excusada de los trabajos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?