PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

UPR Carolina gradúa siete estudiantes en Ciencias Forenses

La Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Carolina celebró este año la graduación de las primeras siete alumnas de su programa de Ciencias Forenses. El programa, el cual comenzó en el 2019, inició con una matrícula de unos 20 alumnos, de los cuales menos de la mitad lograron completar su grado este año. Entre las estudiantes graduadas del programa, se encuentran Vianca Nogué, Laura Retamozo y Ana Vázquez.

 

Según las estudiantes, el programa es uno complejo y su experiencia personal estuvo llena de retos, el cual fueron multiplicados con la llegada de la pandemia. No obstante, las tres mostraron gran orgullo y satisfacción al reconocer sus logros como las primeras graduadas del programa de Ciencias Forenses.

 

“El llegar a la graduación y estar literalmente ahí diciendo ‘llegamos, lo logramos’. Hablando y diciéndole a la gente, me pongo a pensar que verdaderamente hicimos muchas cosas. Eso te da gran orgullo: poder mirar hacia atrás y decir que, a pesar de todo, lo logramos… Ya lo que nosotras hicimos es un legado”, expresó Nogué.

 

Además, Vázquez añadió que se encontraba orgullosa no solo por completar su bachillerato, sino por su rol en abrirle puertas a otras personas que están interesados en estudiar lo mismo en la universidad.

 

Las estudiantes coincidieron que esa satisfacción la sentían más al considerar todos los retos que pasaron. Según Vázquez, la llegada del COVID-19 complicó el programa dado a que este contaba de muchos laboratorios presenciales requeridos para mejor medir el entendimiento de los estudiantes. Retamozo, por su parte, compartió la opinión de su colega, pero aseguró que este reto no causó que se arrepienta de su decisión de matricularse en el programa; perspectiva que las tres compartieron.

 

Por otra parte, las estudiantes mostraron estar agradecidas por la oportunidad de crecer juntas como lo que llegaron a considerar una familia. Dado a que el programa se encuentra en sus comienzos y ellas fueron las primeras en completarlo, las siete graduadas formaron un lazo que les permitió completar el grado de mejor forma.

 

“Nosotras nos unimos como un grupo… Las siete tomamos todas las clases de concentración juntas, estuvimos los cuatro años juntas e hicimos una familia. Eso nos ayudó a perseverar”, sostuvo Vázquez.

 

Además, Vázquez añadió que, al ser un grupo pequeño, la experiencia en el programa fue más personal y se formó un sentido de amistad entre las profesoras y estudiantes, el cual llevó a un compañerismo entre todos. Según las estudiantes, las profesoras contestaban mensajes y ofrecían ayudas fuera del horario de sus clases, y hasta llegaron a estar presentes en momentos importantes de las estudiantes.

 

El profesor José Cruz Vega, director del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR Carolina, explicó que esto es normal en un grupo de estudiantes pequeño, sobre todo cuando son bien unidos. Por eso, el director aseguró que tratarán de mantener grupos como el que se acaba de graduar en próximas matrículas.

 

“Realmente muchos llegan a (UPR) Carolina a estudiar y se van, pero nosotros queremos que entiendan que la universidad es un lugar para tu integrarte y comenzar a hacer contactos. Eso se hace mejor cuando hay grupos pequeños”, explicó el director.

 

Por otro lado, Cruz Vega mostró gran orgullo por el resultado que dio el programa en su primer año. El director destacó el programa de Ciencias Forenses como una meta que tuvo desde que llegó a la universidad en el 1999, por el cual ha desarrollado cariño por las graduadas.

 

Las tres estudiantes concordaron en un mensaje inspirando a otros jóvenes a solicitar la matrícula del programa de Ciencias Forenses del cual se graduaron. Sin embargo, advirtieron que los estudiantes deber ir con la actitud correcta y con intenciones de dar lo mejor que puedan.

 

“Si lo vas a hacer, hazlo bien. No vengas a perder el tiempo… tus expectativas deben ser hacer lo mejor que puedes”, concluyó Vázquez con relación al programa.

 

La UPR Carolina se encuentra aceptando matrícula para el próximo semestre. Para más información sobre los programas, la universidad y el proceso de matrícula accede a www.uprc.edu/prematricula/.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?