PUERTO RICO POSTS

82°F

Carlos Miranda interpreta mujer transexual en pieza teatral

Carlos Miranda, teatrista, maquillista, teólogo y psicólogo, ha creado la pieza “Trastorno u ocho historias de una psique perdida”, en donde deja ver toda la madurez adquirida en su larga carrera.

 

En esta pieza, Miranda maneja el trastorno o doctrina del chivo expiatorio donde la familia consciente o inconscientemente necesita un miembro enfermo física o psicológicamente para mantener el núcleo familiar unido, una forma de ficticia homeostasis del cuadro familiar. Basada en hechos reales, ha escogido una familia descendiente corsa que se convirtió en terrateniente en Yauco. Los personajes se presentan al velatorio de las cenizas de su casi centenario padre y expresan su sentir hacia el mismo. Como parte del Festival Rojo de Monólogos presentará el monólogo de Ivana, hija transexual.

 

El actor y sicólogo abunda sobre Ivana, quien “es la primera que se presenta al velatorio. Tiene 62 años y realizo el maquillaje y externo del personaje como una Marlene Dietrich o Celine Dion del Caribe. Intensa, establece una conversación con su padre muerto desde la huella de su vapuleada niñez, en medio de una familia, en la cual el silencio es escondite de conductas horrorosas. Es fuerte su drama, pero desde ese dolor afirma su ser. Es un placer y compromiso presentarlo en un festival teatral de lucha social.”

 

Le acompañan en este segundo domingo del Festival Rojo de Monólogos 2022 la actriz puertorriqueña María Román y la primera actriz argentina Mónica García. Román, organizadora del festival como integrante del Comando Teatral Alfonso Beal, presentará un bululú titulado “Lolito”. Como lo pide el género del bululú, la actriz interpreta todos los personajes con una ilación sencilla. En esta ocasión, y como lo marca la trayectoria de su colectivo, presenta la historia de Lolito, un joven trans muy pobre que toma acción contra un agresor.

 

La participación internacional está a cargo de la primera actriz de Argentina, Mónica García, quien presentará la pieza “La cortina”, extracto de la obra Tríptico para un deseo, dirección y dramaturgia de la grupa feminista Mujeres de Pelo Suelto, radicadas en Bahía Blanca, Argentina. Interpreta a una mujer que vive encerrada en su casa, víctima de violencia de género, en medio del encierro busca su liberación

 

Los tres monólogos se verán por plataforma zoom a las 8:00pm de Puerto Rico en vivo. Debe reservarse espacio libre de costo llenando el formulario https://rb.gy/p7sde7

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?