PUERTO RICO POSTS

83°F

Jóvenes se “artivan” a favor de la justicia climática

Uun grupo de jóvenes participaron de la “Jornada de Artivismo por la Justicia Climática”, coordinada por el programa Enlace Latino de Acción Climática de la organización El Puente, para crear conciencia ecológica a través del arte. Durante la Jornada –que se llevó a cabo del 20 de junio al 1 de julio–, los participantes de entre 15 a 20 años tuvieron la oportunidad de explorar mediante activismo artístico cómo la crisis climática afecta nuestras comunidades y cómo promover el cambio social.

 

En el proceso, los jóvenes visitaron desde comunidades afectadas por la quema de combustibles fósiles, una finca agroecológica, donde conocieron sobre soberanía alimentaria y el ecosistema del karso; hasta el bosque El Yunque y la desembocadura del Río Mameyes, donde apreciaron la conectividad del paisaje entre el monte y la costa. También tomaron talleres de teatro, de plena y de periodismo comunitario para expresar y narrar sus experiencias en cuanto al cambio en el clima.

 

“La Jornada trataba sobre el cambio climático y la justicia climática, pero al profundizar más sobre los diversos temas, pude entender que el problema es mucho más complejo de lo que pensaba. Es más que gases de efecto invernadero. Es un problema político, sistémico, económico, social”, dijo Sophía Reyes, de 16 años y residente de Culebra, quien formó parte de la jornada.

 

Ariana de León, residente de Caguas, por su parte resaltó la importancia de esta jornada dado a que  ahora puede abogar por la justicia climática, mientras que ayuda a su futura carrera universitaria en ingeniería ambiental

 

La Jornada Artivismo para la Justicia Climática contó con varios recursos, entre ellos Agua, Sol y Sereno, Ciudadanos del Karso, personal del Servicio Forestal, Finca Agroecológica Güakiá, la periodista Mariela Fullana Acosta y las pleneras Laura Cintrón Carrión y Lourdes Torres Santos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?