PUERTO RICO POSTS

78°F

Rechazan implementación de nuevo proyecto de AES en Salinas

El secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, alertó sobre la posible destrucción de 1,029.63 cuerdas de terreno agrícola por parte de la empresa AES Puerto Rico para construir un inmenso parque solar industrial con sistema de baterías e infraestructura eléctrica en la carretera PR-706 kilómetro 2.3, en Salinas.

 

A través de su subsidiaria Clean Flexible Energy, la empresa AES Puerto Rico logró la aprobación, por parte de la Junta de Control Fiscal, de un Acuerdo de Compra y Operación de Energía (PPOA, en inglés) con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

El líder ambiental del PIP criticó “el rescate financiero que el gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia otorgó a AES Puerto Rico, a través del proyecto energético propuesto”.

 

“A pesar de que AES nunca ha asumido su responsabilidad por el envenenamiento de la salud de las personas cercanas a su planta de carbón y por la contaminación del ambiente, los directivos de la AEE y el gobernador Pierluisi, excabildero de AES, rescatan y premian a esta terrible empresa, que había aceptado estar en una crisis financiera. Ahora le endosaron cuatro nuevos proyectos; el más grande en Salinas”, comentó Alvarado Guzmán.

 

Aunque el proceso de selección de las empresas que presentaron propuestas para la construcción de parques energéticos solares a gran escala fue estrictamente confidencial, recientemente se descubrió que los cuatro proyectos de AES estarían ubicados en Salinas, Guayama, Naguabo y Las Piedras.

 

Varias organizaciones han levantado una fuerte objeción a la utilización de suelos agrícolas para la construcción de los proyectos energéticos.

 

“En el caso de Salinas, AES pretende utilizar suelos clasificados como Agrícola Productivo (AP) por la Junta de Planificación, y como Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola por el Plan de Uso de Terrenos”, explicó Alvarado.

 

Añadió que, “incluso, el Plan Territorial del municipio de Salinas también los clasifica como Suelo Rústico Especialmente Protegido. Estas clasificaciones no permiten construir el proyecto energético propuesto por AES Puerto Rico. Además, en estos terrenos está el canal de riego de Patillas, la quebrada Amorós y el canal de riego Guamaní Oeste”.

 

El Departamento de Agricultura acaba de endosar el proyecto de AES Puerto Rico en Salinas, minimizando la importancia de los suelos agrícolas y la cantidad de agua que transcurre por los canales y quebradas.

 

“La empresa que le arrienda los terrenos a AES Puerto Rico para su proyecto es Agriarte LLC. El vicepresidente de esta empresa es Ramón González Bennazar, hijo del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró. Este conflicto de interés puede explicar por qué la agencia rechaza proyectos en Naguabo y Cabo Rojo, protegiendo los suelos agrícolas, pero en Salinas no les importa que se impacten los terrenos”, comentó Alvarado.

 

El PIP presentó, a través de su legisladora municipal Ada Ramona Miranda Alvarado, el Proyecto de Resolución 58 Serie 2021-2022, que propone que la legislatura municipal de Salinas exprese su rechazo al proyecto de AES ante la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe ), exija al Departamento de Agricultura que se oponga al proyecto, y solicite la protección de los terrenos agrícolas.

 

“La administración municipal enviará una carta a la Autoridad de Energía Eléctrica para exigir que los fondos asignados o por asignarse para el proyecto energético de Clean Flexible Energy (AES Puerto Rico) en Salinas, sean transferidos a una cuenta especial para transportar y exportar las cenizas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad Ranchos Guayama, y mitigar el daño al ambiente y a la salud que dichos residuos de la combustión de carbón han causado en Salinas”, expresa la resolución del PIP.

 

Actualmente, la administración municipal de Salinas mantiene detenida la reconstrucción de varias calles de la comunidad Ranchos Guayama, debido a que miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón fueron utilizadas como relleno.

 

La Ley 5-2020 no permite el depósito de residuos de carbón en Puerto Rico y AES Puerto Rico ha rechazado solicitudes para exportar en sus barcazas las cenizas de Rancho Guayama.

 

“La corrupción en el gobierno continúa ‘jugando ajedrez’, mientras la gente afectada por AES sigue enfermando y muriendo. AES debería ser llevada a los tribunales por el daño a la salud y el ambiente, y no darle más contratos. Además, el gobierno debería invertir en proyectos comunitarios de energía solar en los techos, y no en otorgar millones de dólares a empresas privadas que inutilizarán nuestros terrenos agrícolas”, finalizó Alvarado Guzmán.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?