PUERTO RICO POSTS

81°F
  TITULARES

Presidente de Reserva Federal de New York se reúne con cooperativas puertorriqueñas

El presidente del Banco de la Reserva Federal de New York, John C. Williams se encuentra de visita en Puerto Rico, como parte de un encuentro con el sector cooperativista de la isla para obtener una visión más profunda sobre su sistema financiero y situación actual y nuevas oportunidades de desarrollo económico. Así lo informó el director de la Red de cooperativas Inclusiv en Puerto Rico, René Vargas Martínez.

Vargas Martínez señaló que esta reunión histórica entre las cooperativas y el presidente es el resultado de una colaboración entre Inclusiv y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York que comenzó en 2018 como una forma de apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito, afectadas por el huracán María y posteriormente, la pandemia.

“Como parte de este trabajo conjunto, hemos logrado canalizar fondos, recursos, y herramientas que no estaban disponibles en el pasado para fortalecer a las cooperativas y expandir su gestión en todas las comunidades. Seguiremos trabajando junto a nuestras cooperativas afiliadas, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), la Corporación para el Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC) y el Banco para atraer capital y herramientas que promuevan el desarrollo económico de Puerto Rico, con las cooperativas como su gestor principal”, expresó Vargas.

Desde el 2018, el sector de cooperativas ha recibido cerca de $70 millones en fondos federales a través del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, en inglés), establecido por el Tesoro Federal para desarrollar y expandir iniciativas de desarrollo comunitario. De acuerdo con Vargas, unas 79 cooperativas puertorriqueñas, certificadas para por el CDFI podrían beneficiarse de una nueva asignación que sobrepasa los mil millones de dólares, y que serviría para atraer nueva inversión y más oportunidades para el sector.

“Gracias a Inclusiv, COSSEC y a los líderes cooperativistas presentes en nuestro encuentro, donde tuvimos la oportunidad de conocer el sistema financiero de Puerto Rico, su historia de desarrollo comunitario, impacto económico, iniciativas de resiliencia, desafíos y oportunidades para ayudar a expandir las finanzas esfuerzos de inclusión y desarrollo comunitario”, expresó el presidente del Banco de la Reserva Federal de New York.

Por su parte, la presidenta de COSSEC Mabel Jiménez agradeció durante el encuentro a Inclusiv y al Banco de la Reserva Federal de NY por la invitación a participar de esta reunión histórica.

“Hemos trabajado durante los pasados años junto a Inclusiv para facilitar la participación de las cooperativas en oportunidades para allegar capital que expanda la gestión comunitaria de las cooperativas reguladas por COSSEC. Nuestra participación en este encuentro representa nuestro compromiso de seguir trabajando para visibilizar el impacto económico de las cooperativas y allegar recursos externos para fortalecer el sistema”, expresó Jiménez.

El encuentro, que tuvo lugar en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, logró agrupar los presidentes ejecutivos de la Cooperativa Aiboniteña, Cooperativa Camuy, Cooperativa CooPACA, Cooperativa Cristóbal Rodríguez Hidalgo, Cooperativa Manuel Zeno Gandía, Cooperativa Jesús Obrero, Cooperativa Lajas, Cooperativa la Sagrada Familia y la Cooperativa Maunabo.

Finalmente, Aurelio Arroyo González, presidente de la Cooperativa Jesús Obrero y miembro de la Junta Directiva de Inclusiv, agradeció al presidente por su visita y su disposición de identificar avenidas de colaboración entre el sector cooperativo y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. “Nuestro sector cooperativista trabajará arduamente para que estas conversaciones resulten en iniciativas concretas que promuevan el desarrollo económico y la inclusión financiera de todas las comunidades en las que nuestras cooperativas operan”, expresó Arroyo González.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?