PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

Índice de Actividad Económica supera registros anteriores al huracán María

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, junto a los reconocidos economistas del Centro de Estudios Económico del BDE, Gladys Medina Claudio y Juan Carlos González, destacaron que el Índice de Actividad Económica superó en mayo los registros anteriores al huracán María.

 

“En mayo, el índice registró 125.7 puntos, cifra que no se alcanzaba desde el año 2016, y de julio a mayo de 2022 alcanzó un nivel acumulado de 124.3 puntos, resultado superior a los que se obtuvieron desde el año fiscal 2017 en adelante”, destacó el presidente del BDE.

 

Los economistas también validaron los efectos positivos que tendrá en la economía el pago a los Policías de Puerto Rico por concepto de horas extras.

 

“El recién anunciado pago de 16.5 millones por concepto de horas extras a los agentes de la Policía rendiría un efecto multiplicador, con el potencial de añadir sobre 730 nuevos empleos, directos, indirectos e inducidos, 29.5 millones adicionales en producción y alrededor de 27 millones en ingresos anuales a la economía de nuestra isla”, validó un estudio del Centro de Estudio Económico del BDE.

 

Aparte, Medina resaltó que “a menos de una semana de que haya finalizado el pasado año fiscal 2021-2022 (julio-junio), es importante seguir el paso de aquellos indicadores que marcan el pulso económico de Puerto Rico. Y el Índice de Actividad Económica lleva 15 meses consecutivos en crecimiento”

 

“El índice resume el comportamiento general de la actividad económica de la isla, y tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque no es su estimado mensual, ya que, entre otras cosas, se calcula sobre la base de cuatro componentes: el empleo asalariado no-agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento”, explicó González.

 

“En términos acumulados, el promedio del IAE para los primeros 11 meses del año fiscal 2022 (julio-mayo) es de 124.3, o un aumento de 4.7% cuando se compara con el mismo período del año fiscal 2021. A su vez, durante los primeros cinco meses de 2022 (enero-mayo) presenta un crecimiento de 3.8 por ciento”, detalló Medina.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?