PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Qué son las enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas

Una de las preguntas más frecuentes cuando se diagnostica una enfermedad a una mascota es si puede contagiar a otras personas. Las mascotas también enferman y pueden transmitir enfermedades.

La zoonosis es cualquier enfermedad que se transmite naturalmente de los animales a las personas, y viceversa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se han descrito más de 250 enfermedades zoonóticas. Cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, y tres de ellas tienen origen animal. Un ejemplo es el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19.

Las enfermedades zoonóticas pueden darse por la vía directa como por ejemplo a través del aire, de fluidos como la saliva o la orina o de picaduras, o por la vía indirecta que es cuando la transmisión de la enfermedad es a través de otra especie, como un mosquito, garrapatas o pulgas.

Hay un sin número de enfermedades que se pueden dar entre personas y animales con distinta sintomatología y consecuencias.  Algunas de las conocidas son fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola, tuberculosis, enfermedad de Lyme, leptospirosis, entre otras. También los alimentos pueden ser fuente de algunas infecciones zoonóticas cuando los animales como vacas y cerdos no cuentan con los controles sanitarios correspondientes.

Algunos consejos para proteger al dueño de la mascota y su familia de las enfermedades zoonóticas son:

  • Asegúrese de que la mascota reciba cuidados veterinarios preventivos de manera regular, incluyendo vacunas y medidas preventivas contra pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.
  • Almacene los alimentos para mascotas en un lugar diferente a donde almacena los alimentos para personas. Se recomienda alimentar a sus mascotas en áreas separadas de donde la familia come o se preparan los alimentos.
  • Nunca debe tocar los desechos de su mascota como la orina y sus heces. Use bolsas biodegradables o de plástico que sean impermeables para desechar las heces. Es importante el lavado de manos con agua y jabón después de botar la bolsa.
  • Mantenga a los niños alejados de los areneros o de lugares donde los perros hacen sus necesidades.
  • No se recomienda el contacto oral con su perro. No es aconsejable que lo bese, lo lama, ni que comparta su comida u otros objetos que contengan su saliva.

En cuanto al manejo de los alimentos, siga los procedimientos Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) para la manipulación de alimentos para reducir el riesgo de transmisión por alimentos contaminados.

El rol del médico veterinario es crucial en cuanto al manejo y control de enfermedades zoonóticas. Este profesional de la salud es vital para investigar toda aparición de brotes, establecer programas de vigilancia en la población animal, reducir su prevalencia en mascotas y animales domésticos, y monitorear su existencia en las poblaciones de animales silvestres.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?