PUERTO RICO POSTS

Senador solicita al gobernador que se utilicen los fondos de la reserva del contrato de LUMA en vez de “desfalcar al Fondo de Seguro del Estado”

El senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, urgió al gobernador Pedro Pierluisi a firmar el Proyecto de la Cámara 1383, e indicó que el PS 931 priva de más de 200 millones a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) con el supuesto fin de mitigar temporalmente el efecto de los recientes aumentos al costo de la electricidad.

Además, resaltó que el “alivio” que supondría esta transferencia de fondos solo duraría tres meses, mientras que el efecto de la reducción en el presupuesto de la CFSE sería nefasto para su operación, y observó que esta medida ignora y contraviene la política pública establecida en la Ley 17-2019, ya que no adelanta la transformación del sistema para que opere sobre la base de fuentes de energía renovable.

Aparte, Bernabe expuso su preocupación en cuanto al posible aumento adicional al costo de la electricidad una vez culmine el proceso de mediación del plan de ajuste de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE): ante el reclamo de distintos sectores, el gobernador descartó la propuesta de ajuste de la deuda de la AEE que, entre otras disposiciones, incluía un aumento que ascendería hasta más de 4 centavos kW/h, para pagar a los bonistas.

Cualquier acuerdo en el proceso de mediación, ordenado por la jueza Laura Taylor Swain, debe incluir una reducción sustancial de la deuda y cero aumentos de la tarifa para pagar a los bonistas. Hay que recordar que la deuda de la AEE se emitió según un acuerdo (conocido como Trust Agreement) en el que se establecía el pago de los bonistas luego de que la AEE cubriera sus gastos operacionales, incluyendo los pagos a los sistemas de pensiones.

“En fin, se trata de lo que se conoce como una deuda no asegurada, que la AEE podría reducir a cero. Cualquier ajuste de la deuda, además de reducirla sustancialmente y de no incluir un aumento en la tarifa, debe mantener el orden de prioridades fijado en el Trust Agreement, poniendo en primer lugar los gastos operacionales y los pagos a los sistemas de pensiones. Estas disposiciones están incluidas en el Proyecto de la Cámara 1383, que ya fue aprobado por ambas cámaras legislativas”, afirmó.

El PC 1383 adopta los puntos señalados como política pública (incluyendo la reducción de la deuda de la AEE en al menos 75%) y mandata que sean adoptados por la AEE y el Negociado de Energía y cualquier agencia del gobierno al evaluar cualquier propuesta de ajuste de la deuda.

“Si al gobernador realmente le interesa la salud financiera de la AEE y evitar futuros aumentos, debe firmar el PC 1383 inmediatamente. Además, si busca fondos para un alivio inmediato, debe empezar por renegociar aspectos del contrato de LUMA. Ese contrato establece un fondo de reserva de más de 750 millones, de los cuales se pueden sacar fondos para el alivio temporero que pretende realizar con fondos de la CFSE. En todo caso, lo que hace tiempo de debió hacer es cancelar el contrato de LUMA”, concluyó Bernabe.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?