PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

Senadores presentan proyecto para que planes médicos cubran tratamientos de infertilidad

Los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentaron el Proyecto 941, que crea la Ley de Cubiertas de Seguros Médicos para Tratamientos de Infertilidad y Preservación de Fertilidad.

La medida busca reducir las disparidades económicas y raciales que existen en el acceso a estos servicios médicos, mediante una ampliación de la cubierta ginecológica y urológica, existentes ya en los planes médicos.

“Cuando hablamos de infertilidad en Puerto Rico hay consideraciones económicas, raciales y de género que influyen y hacen que los tratamientos para tratarla sean sumamente inaccesibles. Esto ocurre a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva reconocen desde hace años la infertilidad como una enfermedad”, explicó la portavoz del MVC.

La legisladora agregó que “los tratamientos son muy costosos; predominan las estadísticas sobre infertilidad en las mujeres blancas, mientras que los datos sobre mujeres negras o hispanas son escasos; y hay una falsa impresión de que solo las mujeres la sufren, a pesar de que es igual de probable que los hombres la padezcan”.

Conforme a ello, la medida busca establecer una política pública clara y contundente a favor del derecho de toda persona a recurrir a un tratamiento para su infertilidad, tanto mujeres como hombres, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.

Igualmente, las personas con condiciones que requieren tratamientos que afectan negativamente su fertilidad merecen tener acceso a las herramientas que les brinden la oportunidad de tener hijos e hijas en el futuro, si así lo desean. Por eso el proyecto también incluye los tratamientos para preservación de fertilidad.

Además, dicta la pieza legislativa que “facilitar el acceso a los tratamientos de la infertilidad tiene consecuencias para la salud pública que van más allá de la mera posibilidad de llevar un embarazo a término”, esto por el impacto que tendría en el problema de baja de natalidad que atraviesa el país.

La senadora sostiene que “la infertilidad es otro factor que contribuye significativamente a la reducción continua de las tasas de natalidad. Resulta contradictorio crear alarma ante este problema, mientras el acceso a alternativas disponibles para una persona que necesita o desea concebir mediante procedimientos de reproducción asistida dependan directamente de su capacidad económica”.

Para concluir, Rivera Lassén puso énfasis en que “la infertilidad es una enfermedad más y como tal debe ser tratada y cubierta por las aseguradoras. Además, la multiplicidad de causas de la infertilidad, entre las cuales se encuentran cuestiones genéticas, exposiciones ambientales y químicas y enfermedades crónicas, son en su mayoría causas que están fuera del alcance o la voluntad de quien lo sufre”.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?