PUERTO RICO POSTS

78°F

Empleados de la AEE marchan contra aumentos de luz

Una alianza de empleados activos, jubilados y movilizados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) junto a organizaciones cívicas, sindicales, ambientales y políticas marcharon hoy en contra de los aumentos en las facturas de luz y pidieron al gobernador Pedro R. Pierluisi que firme el Proyecto de la Cámara 1383.

 

Aseguran que la medida evitaría más aumentos en la factura, recortaría la deuda de la AEE y protegería el Sistema de Retiro de los empleados. Durante la actividad también exigieron la cancelación del contrato con LUMA Energy.

 

“Desde que LUMA asumió la transmisión y distribución de la energía del país, hemos enfrentado siete aumentos en la tarifa. El gobernador tiene la oportunidad de evitar más aumentos firmando esta medida que establecería tarifas no mayores a los 20 centavos por kilovatio hora”, dijo Ronald Vázquez, portavoz de la alianza y vicepresidente del capítulo de Jubilados de la Utier.

 

Vázquez opinó que “el pueblo ya no aguanta más golpes al bolsillo y más cuando el servicio por parte de LUMA es ineficiente”. Y detalló que al firmar el proyecto se crearía la ley para la reestructuración de la deuda de la AEE, que establece las condiciones indispensables para la reestructuración de la deuda de la corporación.

 

“Además de evitar los aumentos en la factura, la ley protegería el Sistema de Retiro de los empleados estableciendo cero recortes a las pensiones actuales y congelación a las pensiones futuras, logrando así un financiamiento adecuado de nuestro sistema de pensiones”, precisó.

 

En tanto, Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, añadió que con la firma del Proyecto 1383 se recortaría en un 75% la deuda con los acreedores de la Autoridad y se cumpliría con la política pública energética, las metas de la cartera de energía renovable que se han establecido para el país y se detendría la privatización de la generación de energía, lo que evitaría otro aumento adicional.

 

“Esta ley está alineada con los reclamos de los empleados activos y jubilados de la AEE, así como con las organizaciones ambientales, de base comunitaria y de auditoría de las deudas públicas, quienes han hecho reclamos sobre la insostenibilidad de acuerdos de pagos de deuda que vulneren aún más tanto la prestación de servicios públicos como la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó.

 

Los portavoces insistieron en que “no queremos otro aumento en la factura, aumentos como los que LUMA ha solicitado, y siguen drenando el bolsillo de los puertorriqueños. Hay una manera de evitar más aumentos y es firmando el PC 1383”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?