PUERTO RICO POSTS

81°F

Continúan discrepancias en deudas de las agencias del gobierno por servicio de AEE

Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal que preside el senador Juan Zaragoza Gómez, continuaron las discrepancias en torno a la deuda que mantienen las agencias del gobierno por concepto de facturas por el servicio de energía eléctrica.

En su ponencia, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, resaltó que “a partir del primero de junio de 2021, varias de las funciones de la agencia fueron transferidas a LUMA Energy como parte de lo estipulado en el contrato. Todo lo relacionado con la facturación, cobro de deudas, informes y pagos a suplidores reside en LUMA. La AEE no tiene servicio al cliente ni cobro, y los récords de sus pasados clientes y planes de pago los tiene LUMA. Sin embargo, la Autoridad sostiene comunicación frecuente, verbal y escrita, de situaciones relacionadas con LUMA Energy”.

Asimismo, Colón explicó que la agencia no niega planes de pago a las agencias de gobierno, y que solo tienen diferencias por las cantidades de pago que solicitan dado a las deudas elevadas de las diferentes entidades.

“La Autoridad también tiene deudas operacionales”, sostuvo Colón ante preguntas del senador Zaragoza Gómez, luego de que la Lcda. Michelle Agustini Campos, directora de asesoramiento legal de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) en representación del director ejecutivo, Jorge E. Matta González; y Rosalyn Torres, directora asociada de Recursos Fiscales y Presupuesto en representación de su director, Paul Barreras Díaz, informaran que no han hecho abonos a su deuda con la AEE, y que han realizado gestiones para concretizar un plan de pago con una cantidad que podían desembolsar, pero la AEE no aceptó la propuesta.

Dado el comportamiento de la AEE, ASEM se encuentra en proceso de recopilar el dinero para hacer un pago considerable que la Autoridad acepte.

“No me extraña ese comportamiento ilógico de la AEE. Típico del monopolio, que siempre se salen con la suya al final de cuentas. Si alguien te debe treinta y pico de millones, y se acerca para hacer un plan de pago, aunque sea de 10 pesos al mes, la luz de adelante es la que alumbra”, resaltó Zaragoza Gómez.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, el Lcdo. Joel Pizá Batiz, señaló que la AEE mantiene un plan de pago, sin intereses, de $228,000.00 al mes hasta septiembre de 2029. Hasta el 30 de junio de 2022, este pago se mantiene al día. No obstante, con relación a los pagos de abril, mayo y junio, están en reconciliación, ya que LUMA se encuentra en proceso de cambios de cuentas, lo que ha provocado que envíen facturas con balances negativos y positivos.

Ante la situación de la Autoridad de los Puertos con las facturas, los deponentes de la AEE afirmaron que LUMA hizo un cambio en las facturas de gobierno, pero no tienen información concreta, puesto que ya no tienen acceso a esos documentos. El director de la agencia añadió que le solicitaron a LUMA un informe de lo que ha pasado con las facturas para ellos tener un panorama más claro de lo que se adeuda.

El 8 de junio del 2022, LUMA le proveyó a la AEE un informe titulado Government Aging as of March 31 2022, pero no contiene información detallada por cada agencia, detalles necesarios para cobrar las cuentas gubernamentales. Pese a que la autoridad ha solicitado esos datos, la información no ha sido suministrada.

Por otro lado, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Nuevo Progresista, Rafael Bernabe Riefkohl y William Villafañe Ramos, respectivamente, participaron de los trabajos de la comisión. El senador Villafañe Ramos indicó que las cantidades adeudadas son menores a las que se apreciaban en años anteriores, según reportes de prensa que pudo leer.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?