PUERTO RICO POSTS

81°F

OIPC solicita al Negociado de Energía que aportación de FEMA a la AEE se tome en cuenta para beneficio de los consumidores

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (OIPC) radicó ayer una moción ante el Negociado de Energía (NEPR) en la que avaló que se tome en consideración, para propósitos de actualizar el factor vigente de la cláusula de ajuste por compra de combustible, la cuantía correspondiente al 15% adicional que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como aportación por el costo del combustible utilizado en la emergencia relacionada a los terremotos ocurridos en enero de 2021 .

El anuncio lo hizo la directora de la OIPC, Hannia Rivera Díaz. La funcionaria informó que, de evaluarse en la afirmativa su petición, el impacto a favor de los consumidores debe reflejarse durante los meses de agosto y septiembre de 2022.

Rivera Díaz indicó que la OIPC expuso en la moción que el pasado 29 de junio el NEPR emitió una Resolución y Orden mediante la cual estableció la reconciliación trimestral, que entró en vigor desde el 1 de julio de 2022 y que estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2022 con la información sometida por la AEE. Añadió que en ese momento la utilidad no divulgó que FEMA había aumentado de un 75% a un 90% su contribución para los costos de compra de combustible tras ocurrir los sismos en el sur.

“Nos preocupa sobre manera la falta de divulgación por parte de la AEE de información tan crucial, tomando en consideración que era predecible el impacto sustancialmente adverso que esta reconciliación trimestral iba a provocar en los consumidores por el alza en los costos del combustible. Es un hecho ineludible que, del NEPR haber contado con esta información previo a calcular los factores vigentes, el incremento en el costo por kilovatio hora hubiera resultado en uno menor, lo que a su vez hubiera minimizado el impacto negativo que ha tenido en los consumidores el alza en el costo del servicio eléctrico”, planteó la OIPC en su moción sostuvo la ejecutiva gubernamental.

Asimismo, en la petición, la OIPC, como defensora y representante de los consumidores, hace constar que coincide con una determinación reciente del NEPR a los fines de requerirle a la AEE que muestre causa por lo cual no se le deba imponer una multa administrativa ante la falta de divulgación de la información antes indicada. Por último, la OIPC solicitó al NEPR, que al realizar un cálculo nuevo de los factores de las cláusulas de reconciliación tome en consideración que en los pasados días el precio del combustible a nivel global sufrió una baja.

“Si la AEE recibe un 15 por ciento adicional a lo que inicialmente se estimó que iban a recobrar de la inversión por compra de combustible como consecuencia de la emergencia ocurrida en enero del 2021, nuestros consumidores deben recibir el beneficio de esa aportación. De igual manera si la baja en el costo del combustible se sostiene, es meritorio que podamos aliviar la carga que representa el pago por el servicio de energía eléctrica”, concluyó Rivera Díaz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?