PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

Pierluisi veta proyectos relacionados a la AEE

El gobernador Pedro R. Pierluisi vetó hoy el Proyecto de la Cámara 1383, que buscaba crear la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reduciría en un 75% la deuda de la corporación pública y establecía que en un futuro el costo del kilovatio hora (kWh) no excediera de los 20 centavos.

 

El gobernador vetó en total ocho medidas legislativas, y en una carta a la asamblea legislativa reclamó que el proyecto 1383 es incompatible con la ley federal Promesa.

 

“Nuestro ordenamiento jurídico, las constituciones de los Estados Unidos de América y de Puerto Rico claramente establecen la supremacía de las leyes federales sobre las leyes de los Estados y territorios, y la Ley Promesa ocupa el campo en todo lo que concierne a la reestructuración de las deudas de la AEE”, afirmó.

 

Por eso, aseguró que “las disposiciones de esta medida contradicen expresamente la Ley Promesa y son contrarias a las determinaciones del Tribunal de Título III en el pleito sobre la Ley 7 de 9 de junio de 2021, mejor conocida como la Ley para un Retiro Digno. Asimismo, se prohíbe la aprobación de leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Por tal motivo, el PC 1383 es contrario a nuestro ordenamiento jurídico vigente”, indicó Pierluisi.

 

“La mayoría de las disposiciones del PC 1383 contradicen el plan fiscal certificado y cualquier intento de invalidación resultaría en un proceso judicial innecesario y que culminaría con la invalidación de la ley. Finalmente, dar paso a un proyecto de ley tan deficiente en su faz, en lugar de adelantar, atrasaría el proceso de la reestructuración de la deuda de la AEE e incrementaría aún más el riesgo de que se nombre un síndico judicial, cuya función principal sería garantizar el pago de la totalidad de la deuda”, explicó Pierluisi.

 

Pierluisi vetó otras dos medidas relacionadas con la AEE: el Proyecto de la Cámara 774, que deja a la discreción de la AEE la transferencia de las funciones de operación y mantenimiento de sus activos de generación a operadores privados.

 

Y el Proyecto de la Cámara 775, que enmendaba la Ley 120-2018 para Transformar el Sistema Eléctrico para eliminar la exención que se otorga sobre la aplicabilidad de ciertas disposiciones en los contratos de APP otorgados con relación a cualquier transacción de la AEE.

 

Además, el gobernador vetó el Proyecto de la Cámara 6, que creaba la Ley para la Transparencia Fiscal del Estado Libre Asociado (ELA) a fin de eliminar el secreto en los procesos relacionados con la ley Promesa que fomentara la Junta. “Este proyecto de ley se presenta como una herramienta contra un supuesto secreto que no ocurre en ningún momento bajo mi administración”, afirmó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?