PUERTO RICO POSTS

82°F
  TITULARES

Legisladores pretenden pasar por sobre el veto del gobernador al proyecto 1383

Mientras miles de personas acompañaban bajo un inclemente sol la marcha desde el Capitolio hacia la Fortaleza para exigir el fin del contrato del gobierno con LUMA Energy, un grupo de legisladores de oposición deslizó la opción -al parecer no tan utópica- de pasar por encima del veto del gobernador para aprobar el proyecto 1383 (Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica).

 

Convocados por la Alianza de Empleados Activos, Jubilados y Movilizados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), organizaciones cívicas, ambientales, sindicales, ambientales y políticas marcharon desde El Capitolio a Fortaleza, y en el camino se fue creando como una ola la idea de la rebeldía legislativa.

 

El autor de la medida, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, tomó la palabra para recordar que “la medida se aprobó mayoritariamente en los dos cuerpos: por encima de las dos terceras partes que hacen falta en cada uno. Hay que ver si la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene la voluntad de hacer el contraste. Eso lo vamos a dialogar, pero son cosas que no se reclaman”.

 

Agregó que “es lamentable que el gobernador haya decidido continuar con su gesta como abogado de LUMA, del lado de los grandes intereses y de la Junta, en vez de utilizar la Constitución para defender a los abonados, declarar una emergencia y poder reestructurar la deuda”.

 

La acción contaría con el endoso del Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana y legisladores independientes.

 

En tanto, el senador PPD Juan Zaragoza afirmó: “Estoy de acuerdo, y creo, en principio, que tenemos los votos. Lo importante es enviarle un mensaje al gobernador y a LUMA, de que hay un pueblo hastiado y vigilante, que está cansados de los abusos, especialmente del comportamiento de LUMA que no le rinde cuentas a nadie”.

 

El también senador Ramón Ruiz Nieves indicó que en el Senado solo faltaría un voto para rebasar el veto de Pierluisi. “Ayer empecé a hacer el sondeo en el Senado y ya tengo 17 votos, necesitamos 18 votos para lograrlo”, afirmó Ruiz Nieves.

 

“Charlie” Delgado

 

Aparte, Carlos “Charlie” Delgado, quien también participó en la marcha (ver foto), sostuvo que “en octubre de 2020 advertí que el contrato con LUMA Energy debía ser cancelado o, de lo contrario, le costaría miles de millones de dólares al pueblo. No me satisface decir que el tiempo me dio la razón, porque eso ha conllevado que los puertorriqueños tengamos hoy un servicio ineficiente, cada día más oneroso y con la certeza de que LUMA no es capaz de enfrentar una emergencia en el sistema eléctrico”.

 

“El gobernador le ha dado la espalda al pueblo y defiende el contrato. Hoy el país se levanta en protesta, en lo que será el inicio de una gesta que termine con la cancelación del contrato y traer de vuelta a la fuerza trabajadora que será capaz de devolverle un sistema eléctrico confiable a nuestro país”, auguró el excandidato a la gobernación por el PPD.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?