PUERTO RICO POSTS

82°F

BDE e Industriales concretan acuerdo en favor de las PyMEs  

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Asociación de Industriales de Puerto Rico firmaron un Acuerdo de Colaboración llamado “Alianza para el Desarrollo Económico de la Industria y el Comercio Puertorriqueño”, para aportar sus recursos en favor de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Isla (PyMEs). Así lo anunciaron hoy el presidente del BDE, Luis Alemañy González, y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, Yandia Pérez.

“En su rol de facilitar alternativas financieras y servicios integrados accesibles, diligentes y eficientes a pequeños y medianos empresarios, el BDE cuenta con los recursos económicos y humanos para evaluar, según las políticas crediticias del Banco, las necesidades de financiamiento de los empresarios socios de la Asociación. A través de esta Alianza, el BDE se compromete a ofrecer al sector de la industria local (PyMEs) un producto exclusivo de financiamiento con términos y condiciones e intereses competitivos, para promover ‘start-ups’, exportación, y otros similares. Esto considerando los retos que se enfrenten con respecto a la cadena de suministros, impacto global por la pandemia, inestabilidad por el conflicto entre Rusia-Ucrania, entre otros. No obstante, este producto perseguirá apoyar a este sector económico con el acceso a capital para atender dichos retos”, indicó Alemañy González.

Por su parte, Pérez sostuvo que la Asociación de Industriales reconoce que en Puerto Rico existen muchas iniciativas en los distintos sectores de la sociedad que tienen como fin promover el bienestar y el progreso socioeconómico de la Isla en sectores como la economía, la educación, la cultura, y el medio ambiente, entre otros.

“La firma de este Acuerdo representa una oportunidad de crecimiento para nuestros socios. Constantemente buscamos recursos y oportunidades que permitan apoyar y hacer más sólida la economía de Puerto Rico. Con este Acuerdo estamos brindando herramientas para ayudar a nuestros socios a crecer, desarrollar y consolidar su negocio, lo que actualmente supone un reto en la coyuntura de incertidumbre económica mundial. Este Acuerdo es un ejemplo de soluciones de servicio en las que como organización trabajamos, dirigido a las necesidades de los sectores industriales que representamos a la vez de reforzar la colaboración con el BDE para apoyar a las PyMEs”, expresó Pérez.

A través de la Alianza, el BDE ofrecerá productos de financiamiento de capital al manufacturero local para expandir operaciones e incentivar la exportación. El mismo podrá incluir préstamos directos o líneas de crédito bajo los siguientes términos y condiciones: máximo de financiamiento: $1,000,000; tasas de interés fijo entre un 4% – 8% anual; cargos por compromiso de 1 %; cargos por manejo de 0.25%; moratoria en financiamientos a término (no aplica a línea de crédito) de seis meses en pago de principal y de 3 meses en pago de intereses; término: variable, dependiendo del uso de los fondos.

Otros términos y condiciones aplicarán y la aprobación está sujeta a verificación de crédito de los solicitantes. El financiamiento podrá estar condicionado a garantías federales o estatales o a la participación con otra entidad financiera. Los términos y condiciones del financiamiento serán ajustados según determine la agencia que provea la garantía o la entidad financiera que participe.

Como parte del Acuerdo, el BDE recibirá y atenderá diligentemente los clientes referidos por la Asociación, los asistirá en el trámite correspondiente para la radicación de su solicitud de préstamo y registrará la información correspondiente para las estadísticas necesarias.

“El BDE facilitará el trámite de la solicitud, evaluación, análisis, aprobación, cierre y desembolso de los préstamos. En caso de tener una necesidad de financiamiento adicional, se evaluará caso a caso, según los márgenes prestatarios del Banco determinados de tiempo en tiempo”, destacó Alemañy González.

De igual manera, la Asociación apoyará los esfuerzos de esta Alianza, orientará y presentará a los socios los diferentes programas de financiamiento del BDE y sus requisitos, además de cualquier otra orientación necesaria. También, referirá al BDE los clientes para someter su solicitud de préstamo y comenzar con la tramitación de ésta. Asimismo, colaborará en general en la comunicación sobre los productos de financiamiento y servicios del BDE y en la promoción de los talleres ofrecidos por el banco.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con este Acuerdo Colaborativo entre el BDE y la Asociación de Industriales, ya que estamos seguros será una herramienta fundamental para que las PyMEs puedan seguir siendo el motor principal de la economía y fuente principal de empleo en Puerto Rico”, concluyó Alemañy González.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?