PUERTO RICO POSTS

78°F

Denuncian escasez de técnicos quirúrgicos

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), licenciado Jorge Matta dijo el martes, que existe un problema de escasez de técnicos de sala de operaciones, lo que dificulta el proceso de cirugías en el Centro Médico de Río Piedras.

 

“Si, hay una situación en todo Puerto Rico con los técnicos de sala de operaciones, igual que con otros técnicos, mayormente con los de sala de operaciones. Tienes todos los hospitales de Puerto Rico y el Centro Médico no es la excepción. Ahora mismo tenemos sobre 15 puestos disponibles que todas las semanas lo publicamos en las redes. Es una situación real y estamos revisando todas las escalas salariales”, dijo Matta en entrevista radial en Red Informativa.

 

Explicó que los técnicos cobran más del salario mínimo federal. “Es una situación que está ocurriendo en todo Puerto Rico”, añadió.

 

Según surgió, hay escasez de técnicos de sala de emergencia por lo que estos días alrededor de 20 personas necesitaban realizarse operaciones y por tal razón, solo se pudo llevar una operación a cabo.

 

“Es una situación de mercado que no podemos controlar”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), licenciado Jorge Pesquera, informó que dicha organización profesional ya está atendiendo la falta de técnicos quirúrgicos en muchos hospitales en Puerto Rico.

“La problemática de la falta de técnicos quirúrgicos y otras profesiones relacionadas es un asunto que salió a relucir en nuestra pasada Convención Anual celebrada a finales de junio de este año. De inmediato activé al Comité Clínico del CASS presidido por la colega y médico, Dra. Rosa Castro para atender la situación. Al día de hoy, ya sabemos que existen muy pocos programas que ofrecen esta disciplina y otra de las circunstancias es que algunos institutos o universidades no han sido asertivas en sus credenciales o acreditaciones lo que hace difícil la identificación de centros de prácticas para los estudiantes candidatos a graduación. Dentro de las alternativas que estamos trabajando está una serie de reuniones con entidades afines con el propósito de crear un proyecto de ley -por petición- para atender esta problemática que afecta a la salud pública. Tenemos una relación estrecha con el Secretario de Salud, doctor Carlos Mellado y nos consta de su genuino interés en proteger la salud de nuestro pueblo”, dijo Pesquera en declaraciones escritas.

Enfatizó que “esto no es una situación exclusiva del Centro Médico de Río Piedras y también ocurren en algunos hospitales públicos y privados en Puerto Rico.  Los pocos estudiantes que se están graduando se van a ejercer a los Estados Unidos por salario y otras conveniencias.”

El CASS es una organización profesional sin fines de lucro que reúne a más de 800 Administradores de Hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Salud Primaria, Grupos Médicos, entre otras facilidades de salud en Puerto Rico.  El Administrador de Servicios de Salud tiene que tener una maestría en dicha profesión del Recinto de Ciencias Médicas y pasar una reválida.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?