PUERTO RICO POSTS

78°F

Abre nueva exhibición “Huellas en el espacio”

Miles de niños, jóvenes y familias puertorriqueñas podrán aprender, explorar, divertirse y disfrutar libre de costo de la exclusiva e interactiva exhibición educativa “Huellas en el Espacio” desde este próximo sábado, 30 de julio hasta el viernes, 30 de septiembre en el horario de 10:00 a.m. 4:00 p.m. en el local 194 ubicado en el segundo nivel de Plaza las Américas. Esta exhibición producida por el EcoExploratorio tiene el objetivo de educar y ofrecer una experiencia única al visitante de conocer el pasado, presente y futuro de la exploración del espacio, más la contribución de boricuas que trazan sus huellas para dejar su legado en el universo a través de NASA. “Huellas en el Espacio” es parte de una alianza educativa entre el Centro ISLA (Innovative Space Learning Activities Center) del EcoExploratorio bajo una subvención del NASA Teams II de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Institute of Museum and Library Services (IMLS). El Centro ISLA cuenta con el apoyo del Consorcio de NASA en Puerto Rico y WAPA Televisión.

La meteoróloga Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio e investigadora principal del Centro ISLA, indicó que, “las experiencias educativas que ofrecemos por medio del Centro ISLA se alinean directamente con los programas educativos y misiones de exploración espacial de NASA. Nos sentimos sumamente orgullosos de poder contar con excelentes recursos en NASA para seguir ampliando nuestra oferta educativa del programa aeroespacial del museo, y que hayamos producido esta exhibición inigualable y exclusiva de “Huellas en el Espacio”. El fin es enriquecer el conocimiento, y promover la exploración y descubrimiento del espacio que tiene beneficio para todos. Esta exhibición al ser móvil, la podremos llevar a diferentes comunidades, y formará parte de la oferta educativa del museo”. 

Cabe señalar que, el EcoExploratorio fue seleccionado como entidad educativa por la NASA para exhibir la réplica del vehículo robótico o rover “Perseverance” junto a una rueda del vehículo, como parte de la gira nacional de NASA “Roving With Perseverance”. Los temas que se destacarán en la exhibición “Huellas en el Espacio” son la exploración de la LunaMarte, la nueva Misión Artemis, el Telescopio Espacial James Webb y los proyectos de NASA en Puerto Rico, entre otros temas relacionados a la exploración y descubrimientos en el espacio. Igualmente, se exhibirán cuatro (4) proyectos boricuas que están asociados a NASA: “Moonbuggy” del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR Mayagüez; “Satélite PR-CUNAR 2” de la Universidad Interamericana de Bayamón; “Rock Astrobiology” de la UPR Río Piedras, y “Cohete DRACO” de UPR Mayagüez. Además, se resaltará la trayectoria de 10 líderes boricuas en NASA que están estableciendo huellas en el espacio, entre estos: Joseph Acaba, astronauta de NASA, Marcos Gabriel Berrios, candidato a astronauta en NASA; Dra. Yajaira Sierra-Sastre, gerente del proyecto Mars Spring Tires para NASA Glenn Research Center, Joan Marie Meléndez Ortiz-Misner, ingeniera de NASA Space Kennedy Center que será astronauta comercial, entre otros.

También, se resaltará a cuatro educadores que son líderes en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y NASA: Lorna Salamán (EcoExploratorio), Elizabeth Torres (Escuela Jose Julián Acosta, San Juan), Dra. Jacqueline López (American Military Academy), Nelson Ortega (SER de PR). Los pequeños exploradores tendrán su espacio de diversión bajo el “Laboratorio de ARTEMIS” donde se llevarán a cabo actividades divertidas e interactivas para los niños más pequeños.

“Estamos honrados de tener ahora dos (2) espacios en Plaza Las Américas, el centro de todo, para llevar educación que promueve las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a nuestros niños y jóvenes. “Huellas en el Espacio” es una exhibición inclusiva, bajo el proyecto In-STEM junto a IMLS, para que la experiencia sea accesible a todos. Nuestro equipo ha sido exclusivamente adiestrado y preparado por NASA para educar e inspirar con actividades innovadoras en los temas de la exploración de la Luna y Marte en Puerto Rico, y poder ofrecer actividades y conocimiento a educadores para su desarrollo académico y profesional. Nuestra alianza con NASA busca enriquecer aún más nuestra plataforma de educación informal y deseamos recibirlos a todos en este nuevo espacio en Plaza Las Américas.”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva y museóloga principal del EcoExploratorio, Inc.

La exhibición “Huellas del Espacio”, al ser una exhibición móvil, visitará once (11) comunidades alrededor de la isla. Además, como parte de esta subvención educativa, en enero 2023, habrá una segunda exhibición bajo el nombre “Hacia la Luna y Marte”.  El EcoExploratorio es la única entidad en Puerto Rico que educa al público general y que ha recibido adiestramientos y recursos para educar sobre la Misión Artemis de NASA, que despega en su primera misión a órbita lunar el 29 de agosto desde Cabo Cañaveral en la Florida en ruta a la Luna. El EcoExploratorio realizará un “Artemis Viewing Party” para observar el despegue ese día.

Para más información, puede comunicarse al (787) 281-9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Visite: http://www.ecoexploratorio.org

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?