PUERTO RICO POSTS

81°F

La Fundación Nacional presenta este sábado el monólogo “Bola de Nieve”

 La Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta, como parte de la Temporada 2022 de “A las Puertas del Ocho Puertas”, el unipersonal biográfico musical BOLA DE NIEVE, basado en la vida del insigne músico cubano Ignacio Villa Fernández, mejor conocido como “Bola de Nieve”.

 

El monólogo, protagonizado y dirigido por el veterano actor Josean Ortiz, se presentará este sábado 6 de agosto a las 8 p.m. en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, ubicada en la Calle Fortaleza #56 en el Viejo San Juan.

 

Desde 2013, el unipersonal “Bola de Nieve” ha presentado más de 100 funciones entre Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey y Boston. Como parte del montaje se proyectan visuales del artista, testimonios de su familia y amigos, además de interpretaciones en vivo por el actor Josean Ortiz al unísono con el cantante, mientras cuenta anécdotas de su vida.

 

Antes de la función habrá una antesala musical a cargo del pianista Manolo Mongil con visuales del Ocho Puertas y de los pianistas que pasaron por su escenario.

 

Cantante, pianista y compositor, Ignacio Villa (Bola de Nieve) nace en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Estudió música desde los ocho años en el Conservatorio Mateu, en Guanabacoa; luego estuvo en otros centros musicales capitalinos.

 

Cursó estudios de magisterio, por la década del treinta, en la Escuela Normal de La Habana. Mas tarde se convirtió en notable pianista. Comenzó actuando en un cine silente de su villa natal (Guanabacoa). En 1933 trabajó en México, acompañando al piano a la gran Rita Montaner, quien lo bautizó con el apodo de “Bola de Nieve” aludiendo irónicamente a su tez negra y a su cuerpo redondo.

 

El gran “Bola” unía a sus dotes de cantante y pianista, la de compositor de piezas memorables. Como cantante mostró un estilo original, una manera personalísima de interpretar la canción, muy cercana a la de los “chansonier” franceses. Viajó ininterrumpidamente por casi todo el mundo y pudo interpretar en distintos idiomas: catalán, inglés, francés, italiano y portugués. Falleció en Ciudad México el 2 de octubre de 1971 en un viaje hacia América del Sur, donde realizaría distintas presentaciones, fue trasladado a Cuba y sepultado en su ciudad natal.

 

Para más información y boletos favor de llamar al 787 724-7165 o visitar www.prpop.org.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?