PUERTO RICO POSTS

Arecibo conmemoró 320 años de la gesta del Capitán Correa

El personal del Municipio de Arecibo, su alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, el obispo monseñor Álvaro Corrada del Río, junto a un grupo de arecibeños, visitantes y el grupo Recreadores de Historia de Puerto Rico, conmemoraron hoy los 320 años de la batalla del Capitán Correa.

 

Fue el Capitán Correa quien, junto a un grupo de parroquianos, repelieron el ataque inglés del 5 de abril de 1702. Como parte de las actividades conmemorativas se celebró una Misa en la mañana, y en la tarde, se realizó un lucido acto del Grupo Recreadores de la Historia de Puerto Rico, quienes lucieron vestimenta, armas y artículos de la época. Ellos realizaron un acto en el sector La Puntilla del centro urbano, como un esfuerzo educativo para la comunidad.

 

Don Antonio de los Reyes Correa fue un militar y héroe puertorriqueño, nacido en Arecibo en 1677 y fallecido el 9 de junio de 1758. Se hizo célebre por la defensa de su localidad natal frente a un ataque inglés el 5 de agosto de 1702, hecho por el que dicha población pasó a conocerse también como Villa del Capitán Correa. En el momento de su hazaña, Correa era sargento del Ejército Español, estaba casado y tenía cinco hijos.

 

El historiador Don Salvador Brau señala en sus publicaciones, que Correa tenía tan sólo once hombres armados de machetes, cuchillos y lanzas. Sin embargo, y mediante una hábil estrategia, les hizo creer a los ingleses que huían, cuando en realidad se ocultaron entre la maleza, para lanzar, un furioso ataque que tomó por sorpresa a los ingleses, quienes se retiraron mientras le ocasionaron numerosas bajas en la huida, incluido su propio comandante, quien murió a manos del propio Correa. Por su parte, los milicianos puertorriqueños sólo tuvieron un muerto, Pedro de Alejandría, uno de los que más se distinguió en el combate.

 

Según cuenta la historia, la noticia de la gesta de Arecibo llegó a oídos del rey de España, Felipe V, quien ascendió a Correa al grado de Capitán del Ejército Español y le concedió la medalla de la Real Efigie. En recuerdo a su hazaña, en 1778 se concedió oficialmente a Arecibo el nombre de Villa del Capitán Correa y posteriormente se le erigió un busto cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo.

 

Durante la homilía celebrada, monseñor Corrada del Río, insistió en el valor de la fe, a la luz de la Carta a los Hebreos, donde se destaca que “la fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores”. Las actividades conmemorativas comenzaron el pasado viernes, con la apertura de la exposición de arte de Samuel García, en la Casa Ulanga. El sábado se realizó el Conversatorio: Capitán Correa: Lealtad y heroísmo, en el Museo Casa Trina de Sanz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?