PUERTO RICO POSTS

Preparan a estudiantes con diversidad funcional para el mundo labora

Un centenar de jóvenes del Programa de Educación Especial y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación culminaron con éxito un proyecto de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) de la región de Arecibo, en coordinación con Global Education Exchange Opportunities (GEEO), que les permitió explorar sus posibilidades de emprendimiento laboral en diversas áreas. El programa, que se llevó a cabo durante las vacaciones veraniegas bajo el nombre Verano de Exploración Ocupacional (VEO), fue diseñado para que, durante tres semanas, los estudiantes se adentraran en rutas ambientales, químicas, electrónicas, robóticas y empresariales en preparación hacia el mundo de posibilidades que se encontrarán al terminar sus estudios.

 

“Nuestro fin era proveerles a estos jóvenes con necesidades especiales una experiencia de alta calidad basada en las demandas laborales del momento, en la que ellos tuvieran la oportunidad de practicar con sus talentos y conocimientos en un entorno real de transición post secundaria con profesores de excelencia que son los que preparan la fuerza laboral del área norte”, expresó Odette Piñeiro Caballero, principal ejecutiva de GEEO, sobre el campamento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Manatí.

 

VEO contó con la participación de 103 estudiantes entre las edades de 14 a 16 años. Un total de 95 estudiantes completaron la evaluación final, reportando todos altos niveles de satisfacción.

 

“En este primer proyecto, los participantes fueron orientados sobre cómo identificar intereses vocacionales, obtener información de las carreras u oficios de su interés y del mercado laboral, conocer las opciones de carreras de grado asociado, bachillerato y cursos de educación vocacional o técnica, desarrollar destrezas sociales y de vida independiente para el mundo del trabajo, conocer qué son los acomodos razonable y cómo se solicitan durante la educación post secundaria, entre otros temas de importancia sobre destrezas pre empleo”, sostuvo, por su parte, María M. Gómez García, administradora de la ARV.

 

Para la actividad de cierre de VEO, los jóvenes presentaron los proyectos que hicieron en las diferentes rutas. La exhibición incluyó varios robots movibles que se crearon en la ruta de robótica, proyectos de automatización para industrias musicales ideados en la ruta de electrónica, siembra de plantas, como bromelias y comestibles de ciclo corto, producto de la ruta de calidad ambiental; jabones artesanales y aspirinas elaborados en la ruta de procesos químicos y proyectos de nuevos negocios que surgieron en la ruta de emprendimiento. Además, se exhibieron máscaras creativas hechas por los estudiantes en la ruta alterna de teatro, en la cual trabajaron con expresión corporal e improvisaciones en dinámicas lúdicas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?