PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Artista ofrece un pedazo de cultura que se puede sentir

La bandera de Puerto Rico sirve como una carta de presentación ante otros países en competencias internacionales, reuniones y actividades culturales. Antes de cualquier otro exponente, la bandera representa a la Isla y toda persona que la llama su hogar.

 

María M. Nieves Rivera, artista plástica y diseñadora gráfica, reconoció la bandera como un aspecto importante de la identidad y cultura puertorriqueña y comenzó a desarrollar una versión única y artística de esta que representara múltiples elementos de la Isla.

 

“Quiero que todos tengan muy presente y siempre lleven en alto que somos puertorriqueños y pertenecemos a una isla preciosa. Siempre debemos tener la frente en alto, siendo embajadores de nuestra cultura”, explicó Nieves Rivera con relación a su decisión de trabajar la bandera puertorriqueña.

 

A diferencia de otras banderas que personas pueden encontrar, las que diseña Nieves Rivera están hechas de madera, metal y plástico, mayormente utilizando materiales reciclados. Según la artista, el diseño de las banderas puede parecer tener una fórmula, pero este no es el caso. Nieves Rivera explicó que el diseño de cada una de sus banderas es único, irrepetible e imperfecto, de tal forma que represente la topografía de la Isla.

 

“Yo quería realizar una bandera que fuera distinta para cada hogar, cuya estructura fuera en altos y bajos relieves; que funcionara como una metáfora visual a lo que es la topografía de nuestra Isla… Deseaba que fuera una bandera táctil, que las personas puedan sentir nuestra bandera, sobretodo personas no videntes”, sostuvo la artista.

 

Para Nieves Rivera, uno de los sentimientos más significativos que un puertorriqueño puede sentir es el amor por su cultura. Por esto, la artista gráfica deseaba crear algo que permitiría a personas interactuar con su cultura de una forma diferente, lo que logra por medio de la composición de sus banderas y el ejercicio de tocarlas.

 

“El que mis banderas se puedan sentir nos da la oportunidad de cerrar los ojos, pasar las manos por los diferentes relieves de nuestra bandera y transportarnos a esas montañas, valles, colinas, subidas y bajadas y las gradaciones tonales de los azules de nuestras costas”, subrayó la artista.

 

Por otra parte, la artista plástica compartió acerca de la importancia de las sensaciones y emociones que sus banderas hacen sentir algo a cada persona, no son solo a un nivel físico, sino a nivel espiritual y emocional. Nieves Rivera explicó que los puertorriqueños son personas que sienten gran nostalgia por su país y las diferentes memorias que este le brinda, el cual permite que cada persona tenga una conexión diferente a la pieza.

 

“Son banderas que tienen una profundidad, cuentan una historia. Son esas sensaciones que queremos lograr en cada persona y las emociones que provocan en el espectador que me dan propósito. Es preguntarnos: ‘¿qué me está recordando esa bandera acerca de lo que es Puerto Rico y quiénes son los puertorriqueños?’… Cada bandera tiene mucho sentimiento y provoca sensaciones distintas”, indicó Nieves Rivera.

 

La artista además añadió que siente una responsabilidad social como puertorriqueña, madre y maestra retirada de asegurarse que la juventud de Puerto Rico pueda apreciar nuestra bandera, su importancia, su valor y lo que representa ante el mundo.

 

“Nuestra bandera es un recordatorio de esa belleza, versatilidad, valor, variedad y calibre que tiene el puertorriqueño que a dondequiera que va se lleva su bandera para plantarla y enorgullecer nuestra patria… En términos de nuestra cultura, las características que nos hacen únicos como país, nuestras tradiciones y costumbres, están representadas en la bandera”, concluyó Nieves Rivera, quien mostró orgullo por conocer que sus obras sirve como un símbolo para Puerto Rico y recuerda a otras personas de su propio orgullo.

 

Para más información sobre las banderas, al igual que otros productos y servicios ofrecidos por Nieves Rivera, puede visitar Eternite.art, sus páginas de Facebook e Instagram, o enviar email a maria@eternite.art.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?