PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

FEMA otorga millonaria asignación para cuartos seguros contra huracanes

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó cerca de $24.4 millones, con fondos provenientes del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP), para construir 10 cuartos seguros comunitarios que protegerán a residentes de ocho municipios contra la amenaza de los huracanes.

 

Estos espacios, que pueden ser desde una habitación hasta una estructura adicional, resisten vientos de hasta 160 a 235 millas por hora y proveen seguridad casi absoluta en caso de un huracán gracias a su construcción reforzada, se explicó.

 

Los cuartos cumplen con los parámetros de seguridad de FEMA y se ubicarán en zonas accesibles para la ciudadanía, en los municipios de Ceiba, Guayama, Las Marías, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán y San Juan.

 

Por lo general, los cuartos seguros comunitarios están equipados con alimentos, agua y suministros de emergencia para las personas que lo ocuparán, aunque esto varía de acuerdo con el tamaño de la habitación o edificio y el uso que se le dará.

 

Uno de los lugares que tendrá un cuarto seguro serán los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) en Ponce, quienes conocen de primera mano la importancia de tener un lugar seguro para guarecerse en caso de un ciclón fuerte.

 

“Durante el huracán María, los Centros servimos de línea de ayuda directa para comunidades vulnerables. Estos proyectos representan un pilar adicional para apoyar la transformación mediante la intercesión y la autogestión y lograr la resiliencia comunitaria”, sostuvo María Julieta Lecompte Shiba, directora de Planificación e Innovación de los CSIF.

 

A los CSIF se le asignaron fondos para construir cuartos seguros en los edificios de solidaridad comunitaria ubicados en los centros de Ponce y Guayama; $1.6 millones y $4.7 millones, respectivamente.

 

Entre los servicios que proveen los CSIF están hospedaje temporero de personas dentro de sus programas de desarrollo humano y de prevención del uso y abuso de sustancias controladas, entre otros.

 

“Aunque no podemos prevenir la actividad ciclónica, sí podemos tomar medidas que protegen a la ciudadanía, en especial a las poblaciones más vulnerables. Los cuartos seguros son un paso definitivo en esa dirección”, manifestó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.

 

Al igual que los CSIF, el gobierno municipal de Peñuelas también construirá un cuarto seguro para sus residentes. En fecha reciente se le aprobó una asignación de sobre $287,000 para la fase de diseño de un cuarto seguro a construirse en el barrio Quebrada Ceiba.

 

La estructura propuesta consta de un edificio de usos múltiples de 10,340 pies cuadrados con capacidad para albergar hasta 350 personas. La fase de construcción se estima en sobre $1.7 millones.

 

“El propósito es mantener la seguridad y vida, así como la continuidad de las operaciones de la ayuda que ofrecerá el Gobierno y entidades que ofrecen los servicios en casos de emergencia”, indicó el secretario municipal de Peñuelas, Miguel Figueroa.

 

Entre los siete municipios a los que se le aprobaron fondos del programa HMGP, Las Marías fue uno de los más afectados al quedar casi aislado del resto del país por el embate del huracán María. FEMA aprobó sobre $1.5 millones en fondos de mitigación de riesgos para construir un cuarto seguro en el Coliseo Municipal Francisco Bonilla.

 

De acuerdo con el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, esta estructura será de gran beneficio al pueblo.

 

“Proveerá asistencia y más seguridad para afrontar cualquier evento atmosférico que nos toque enfrentar y la respuesta sería más rápida. Si el municipio hubiese tenido un cuarto seguro para cuando pasó el huracán María, nuestra administración hubiese dado una respuesta más rápida y la ayuda a la ciudadanía se hubiese canalizado mejor”, explicó.

 

Excepto algunas excepciones, los fondos para estos proyectos se distribuirán por fases, según los subreceptores de estas asignaciones federales cumplan con las condiciones de diseño y construcción establecidas por FEMA.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?