PUERTO RICO POSTS

UPR – Profesora crea nuevo curso de nanobiotecnología en UHS

La Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció un nuevo curso electivo en ciencia llamado BIOL 1080 Nanobiotecnología.

 

El curso, creado por la doctora Keyla Soto Hidalgo, aborda la teoría y práctica de esta disciplina de avanzada en un contexto inédito, ya que es la primera vez que se ofrece una clase de esta índole a nivel superior.

 

Soto Hidalgo, catedrática auxiliar en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR e investigadora en CIRE²N, fue quien propuso, diseñó y administró el curso pionero. CIRE²N es el Centro para la Innovación, Investigación y Educación con sede en el campus riopedrense. Es aquí donde la doctora trabaja con nanomateriales y mangles para la remediación de ambientes contaminados.

 

Según explicó la educadora, “como parte del proceso de revisión curricular del área de ciencias de la Escuela Secundaria de la UPR (UHS), decidimos realizar un estudio de necesidades para los estudiantes desde el noveno hasta el duodécimo grado, para conocer sus intereses en nuevos cursos electivos. En este estudio se presentaron varios cursos que serían de creación nueva, según la especialidad de los profesores, en mi caso propuse nanobiotecnología”.

 

La administración de los nuevos cursos propuestos inició en enero de 2022, por lo que los estudiantes se matricularon, según sus intereses. Estos cursos electivos tienen un cupo máximo de 25.

 

BIOL 1080 Nanobiotecnología se ha destacado por su carácter novel y pertinente, justo lo que estudiantes curiosos desean conocer, pues es un tema innovador en las ciencias.

 

“En el curso los estudiantes aprenden desde los conceptos básicos de la nanotecnología y biotecnología hasta la parte más analítica y práctica, donde realizan un proyecto de investigación como equipo de trabajo. Cada tema discutido conlleva la parte teórica y práctica, esto les permite aprender, mientras construyen su propio entendimiento de los procesos de estas dos disciplinas integradas. Los estudiantes se dividen de manera voluntaria en grupos de seis equipos de trabajos compuesto de cuatro estudiantes. Durante todo el semestre trabajan en estos equipos para fortalecer las destrezas de colaboración. Ellos desarrollan una propuesta de investigación y luego la llevan a cabo en el laboratorio para sus respectivos análisis y conclusión”, explicó la profesora Soto.

 

Este curso ostenta una colaboración directa con CIRE²N, pues en el componente de ‘compromiso con la comunidad’ (outreach) de la propuesta se incluyó la idea de crear nuevos cursos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR). Por esta razón es que esta electiva se entiende como un logro, toda vez que se pudo conseguir implementar el curso, así como la colaboración directa en la creación de nanomateriales con materiales provistos por el Centro.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?