PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Gobierno actualiza esfuerzos laborales a subsecretaria federal del Trabajo 

Como parte de los esfuerzos del gobierno central de continuar maximizando los programas y fondos federales en la Isla, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se reunió hoy con la subsecretaria del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, y le puso al tanto de las iniciativas que se desarrollan para mejorar el ambiente laboral, ofrecer oportunidades de adiestramiento y readiestramiento, promover la seguridad en los lugares de trabajo y mejorar la estadísticas de empleo y desempleo.

“Esta es otra importante visita de altos funcionarios de la administración Biden-Harris para coordinar esfuerzos y maximizar programas federales en beneficio de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, dijo Pierluisi acompañado de Su y del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Gabriel Maldonado-González.

En su alocución, el gobernador recordó que Puerto Rico cuenta con la tasa de desempleo más baja en la historia y con los niveles de empleabilidad y participación más altos de los pasados 15 años. Esto representa un mercado laboral favorable para los que buscan empleos. “Nuestro Gobierno ha mejorado los beneficios laborales en la empresa privada y pública, aumentó el salario mínimo en la Isla, así como la compensación de decenas de miles de empleados públicos en un proceso que continúa en todas las agencias del gobierno”, destacó.

Entre los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno central para retener, mejorar y ampliar la fuerza laboral, tanto en el sector público como en el privado, está el intercambiado información sobre los programas de empleo y voluntariado para personas que reciben asistencia nutricional, adicional a las ferias de empleo y programas de empleabilidad. A esto se suman, los acuerdos con el Departamento de Educación para proveer mejor acceso a oportunidades de trabajo, un plan piloto en proyectos de reconstrucción con fondos federales mediante acuerdos laborales y el trabajo que se está haciendo con el Departamento de Estado para incrementar las visas H2-A en apoyo a la industria agrícola.

Otro de las estrategias que se discutieron estrategias y han sido implementadas es el  Programa de Desarrollo Laboral (PDL), adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que administra y fiscaliza los fondos federales de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) que se asignan al Gobierno de Puerto Rico. Este programa promueve el desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a las personas que solicitan empleo, trabajadores desplazados y a los jóvenes dentro y fuera de la escuela a tener acceso a nuevas oportunidades de empleo, educación, adiestramiento y servicios de apoyo para tener éxito en el mercado laboral.

Por su parte, la subsecretaria Su comentó que “fue un honor reunirme con el gobernador Pierluisi y conversar sobre el compromiso de la administración de realizar avances en la fuerza laboral y el desarrollo económico de Puerto Rico a través de un enfoque gubernamental integral. Durante la reunión, hablamos sobre como alinear y fortalecer las alianzas, a la misma vez que aprovechamos los recursos disponibles para conectar a los trabajadores con industrias importantes y en demanda”.

Asimismo, el secretario del Trabajo, Maldonado González, comentó que en la agencia se ha dado énfasis a iniciativas para fomentar la reinserción de miles de trabajadores al mercado laboral. Este esfuerzo, que es el resultado de la labor entre varias dependencias de Gobierno, se ve reflejado en la merma histórica que, desde el pasado mes de enero de 2022, reseña el Informe de Empleo y Desempleo que emite el DTRH, por conducto de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Trabajo federal (DOL, por sus siglas en inglés).

“Al día de hoy contamos con una tasa de desempleo sin precedentes que ubica en 6.1 por ciento, cifra que en enero de 2021 era de 9 por ciento. Además de lo relacionado a la data estadística que trabajamos con el BLS, el DTRH cuenta con varios programas del DOL entre los cuales se incluye lo relacionado al Servicio de Empleo bajo la Ley Wagner-Peyser, el Programa de Seguro por Desempleo y programas relacionados. Asimismo, abarcamos aspectos de las leyes de salud y seguridad ocupacional a través de PR OSHA, discrimen en el empleo, pago de horas y salarios y ciertos procesos relacionados a visas de trabajo como la H2-A y H2-B”, abundó Maldonado-González al destacar que la visita de la subsecretaria es un gran paso para darle continuidad a los proyectos que el gobierno tiene en marcha y que serán de gran beneficio para la clase trabajadora de Puerto Rico.

Al concluir las expresiones a los medios de comunicación, el primer mandatario expresó su agradecimiento al gobierno federal “por su apoyo para que continuemos expandiendo nuestra fuerza laboral con el objetivo de lograr de que trabajar en Puerto Rico sea más atractivo para todos”.

Esta visita forma parte integral del Diálogo Económico que el gobernador y el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunciaron la semana pasada, que incluye como uno de los pilares la inversión en el capital humano y la fuerza laboral.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?