PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Senado  cuestiona al Secretario de Educación sobre situación de escuelas públicas ante inicio del año escolar

Durante una vista pública sobre la situación de las escuelas públicas de cara al inicio del año escolar, la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, adelantó que convocará una mesa redonda con el Departamento de Educación (DE), la Oficina de Mantenimiento y Mejoras de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para buscar solución y definir responsabilidades.

“Lo que tiene paralizado al país en términos del progreso, desarrollo y el manejo de fondos vinculados a las escuelas es la repartición de culpas entre el Departamento de Educación, la Oficina de Mantenimiento de Escuelas Públicas, la Autoridad de Edificios Públicas y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura. Por esto convocaré una mesa redonda con estas agencias para establecer responsabilidades. Lo más importante es garantizar que la comunidad escolar reciba los fondos necesarios y se resuelvan sus problemas”, sostuvo la también senadora por el Distrito Aguadilla- Mayagüez.

Sobre la situación en la zona sur, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, señaló que 26 escuelas, impactadas por los pasados eventos naturales, no estarán listas para abrir en este momento y siete de estas necesitan ser construidas en su totalidad. García Montes preguntó al Secretario cuántas escuelas no estarán listas para comenzar este nuevo año escolar. Ramos contestó que “26 escuelas en la zona sur tienen un impacto significativo y no pueden abrir. De estas, seis subastas fueron publicadas y siete para reemplazo completo y están en discusión con FEMA. En esta zona, de las 156 escuelas, 130 fueron impactadas y están listas para recibir estudiantes”.

Asimismo, la Senadora cuestionó cómo se hace el análisis en el plan de reconstrucción para las escuelas.  Ramos mencionó que “la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción tiene la información y tenemos personal de Educación visitando las escuelas y los directores también lo reportan. Hay una combinación de información que llega y a través de la Oficina de Infraestructura se establecen las prioridades, como por ejemplo los filtrados de techos, pintura, hongo”. “Nos permite llegar a una solución pronta pero ordenada en las escuelas, siendo el director la figura principal”, añadió.

En la misma línea, García Montes preguntó cómo va el reclutamiento y nombramiento de maestros. Ramos respondió que “son noticias positivas…lo que estamos viendo es la sustitución de renuncias de última hora”. Indicó que la semana pasada se estaba trabajando con unas 290 plazas que incluye, trabajadores sociales, consejeros escolares, bibliotecarios. También, el reclutamiento de personas retiradas que quieran regresar al DE.

A preguntas de la Senadora sobre cuán preparados están los maestros para identificar la viruela del mono, el Secretario contestó que “nuestras enfermeras estuvieron participando en talleres del Departamento de Salud y pasan esta información a sus comunidades escolares. “La identificación y prevención es importante. Estamos cumpliendo y añadiendo conocimiento. De identificarse un caso se retira a un área de aislamiento como se ha hecho con el COVID”.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, expresó preocupación de que el DE no ha ejercido la responsabilidad que corresponde en cosas que se pueden anticipar como por ejemplo las escuelas que no fueron atendidas en la pandemia. Ramos señaló que la decisión que se tomó en aquel momento agravó la situación en los planteles en la dirección del DE. La senadora preguntó si se ha adjudicado responsabilidad sobre lo sucedido y el Secretario respondió que no.

En su turno, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Wanda Soto Tolentino, preguntó qué plan estratégico se ha hecho con OMEP y Edificios Públicos para cuando visiten las escuelas con áreas que no se han atendido. El titular explicó que el acondicionamiento de los planteles escolares en preparación para el inicio de clases se divide entre la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) con 467 escuelas y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) con 384 escuelas.

Sobre la reparación de columnas cortas en los planteles, el secretario indicó que durante los pasados doce meses se han impactado 426 escuelas. “De ellas, se han finalizado los trabajos en 308 planteles y 84 subastas han sido adjudicadas. Estas tareas han supuesto una inversión de $276 millones para un total de 31,438 columnas reparadas”, destacó Ramos.

“Es un hecho que la situación actual de los planteles escolares se distancia mucho de lo óptimo y aún más de las condiciones ideales que desearíamos poder proveerles a todos nuestros estudiantes. Sin embargo, también es un hecho que en los últimos 15 meses ha habido un avance sustancial, aunque todavía no suficiente, con relación a las condiciones estructurales más apremiantes. Al presente el DE, a través de su Oficina de Infraestructura y Reconstrucción, lidera un desafío sin precedente en lo que concierne a todos los aspectos de la planta física de, prácticamente, todos los edificios que componen el sistema escolar”, sostuvo el Secretario.

No obstante, para la presidenta de la comisión senatorial “es lamentable escuchar del secretario de Educación catalogar como “un desafío sin precedentes” lo que concierne a los aspectos de la planta física de prácticamente la totalidad de edificios que componen el sistema escolar que suman a 5,300”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?