PUERTO RICO POSTS

A dos semanas del pico de la temporada de huracanes LUMA no tiene personal preparado

Luego de que una avería sencilla dejara al Hospital Universitario de Adultos (UDH) más de 24 horas sin servicio de energía eléctrica, empleados desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insistieron hoy que el personal de LUMA Energy no está capacitado ni listo para el pico de la temporada de huracanes.

“Lo que vimos en Centro Médico la semana pasada es un augurio de lo que nos espera si un evento atmosférico llega a la Isla. Una avería sencilla, algo que nosotros podíamos resolver en 10 minutos, tardó más de 24 horas, porque el personal que está capacitado y conoce el sistema, está en otras agencias haciendo otras labores”, explicó Karlexy Rosario, celador de líneas ll y presidente del Capítulo Alianza Energética de la UTIER.

Rosario, quien ahora se desempeña como conductor de vehículos pesados en el Departamento de Educación, detalló que como celador su trabajo era proporcionar mantenimiento preventivo a las líneas de transmisión, distribución, líneas soterradas entre otros y de esta manera minimizar las interrupciones en el sistema eléctrico por averías.

“Era nuestra prioridad asegurarnos que los componentes del sistema eléctrico (transformadores, conductores eléctricos, postes, etc.) estuvieran en óptimas condiciones. Si identificábamos algunos componentes que se debían reemplazar, se programaba el trabajo y de tener que interrumpir el servicio eléctrico para repararlas, se le notificaba con tiempo a los clientes para que pudieran hacer los arreglos. Desde que LUMA llegó, nada de esto se está haciendo y por eso ocurren averías casi a diario”, señaló.

Del mismo modo, Omar Rosa, celador de líneas III en la división de ingeniería, y que ahora se desempeña como empleado de conservación de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), resaltó que LUMA solo se ha dedicado solamente a poner parchos a las averías y no están reconstruyendo torres, ni realizando cambios de aislación que es lo más importante para la vida útil de cada una de las líneas.

“LUMA no está reconstruyendo torres de transmisión ni dando mantenimiento. Le dicen al pueblo que con los 10 mil millones están reconstruyendo el sistema eléctrico y es falso también”, insistió

Por su parte, Julio Seda, con 25 años de haber trabajado en la planta Costa Sur de la AEE en mantenimiento y calibración de equipos de protección, subestaciones y telecomunicaciones, relató que el programa de mantenimiento en la Autoridad era para detectar defectos en los equipos y evitar averías mayores al sistema eléctrico.

“Mi trabajo, junto al de más compañeros era ese, dar mantenimiento. Si los equipos fallaban se remplazaban o se reparaban. Las pruebas periódicas eran documentadas y formaban parte del expediente de cada equipo. Conozco cómo se realizaban los trabajos de mantenimiento de las subestaciones y de los equipos de protección “reles “y por eso puedo decir sin equivocarme que LUMA no cuenta con el suficiente personal para tener todos los equipos con sus debidos mantenimientos al día. Si LUMA alega que están trabajando bien y al día, por qué no enseñan las hojas de pruebas y mantenimiento de los equipos de cada subestación que se ha quemado”, cuestionó Seda quien ahora también labora como técnico de brigada en la AEP.

Al igual que Seda, el ingeniero Edgardo Arocho, quien laboró en la técnica de San Sebastián y ahora labora como supervisor en AEP insistió que el mantenimiento no se está realizando por LUMA no tienen el personal capacitado para hacerlo.

“Yo tenía la responsabilidad de mantener el sistema eléctrico operando. Coordinaba todos los trabajos relacionados a la operación y al mantenimiento de todos los componentes del sistema incluyendo las líneas de transmisión y distribución, transformadores, patios de interruptores y subestaciones. Se inspeccionaba y daba mantenimiento para evitar averías y daños mayores, trabajo que LUMA no está haciendo lo que provoca los incendios en las subestaciones y los constantes apagones”, precisó.

Edith Soto, quien por 14 años fue recaudadora de sistemas mecanizados en la AEE, y ahora se desempeña como recaudadora en el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) explicó el efecto en el servicio al cliente que ha tenido para los consumidores la llegada de LUMA.

“LUMA no está haciendo cambios de contadores, ni verificación de tarifas residenciales y comerciales. No cuentan con el personal capacitado como eran los compañeros desplazados que ocupaban el puesto de Investigadores del Servicio al Cliente, quienes van a las residencias para evaluar el consumo eléctricos de equipos médicos, los cuales redundan en un subsidio a beneficio de una persona que depende de algún equipo médico para sobrevivir. Han dejado de atender reclamaciones de daños a enseres eléctricos por fluctuaciones de voltaje. Han dejado de ofrecerle los servicios a las personas que viven en residenciales públicos, en cuanto a transferencia de unidades de apartamento, reclamaciones de tarifa fijas respecta. Han dejado de atender las objeciones y ajustes de facturas. Han dejado al pueblo a merced de lo que ellos digan y decidan cuando las personas llaman a reclamar alguno de estos servicios que siempre se dieron con la AEE”, puntualizó.

Todos los empleados desplazados coinciden en que la falta de personal capacitado y del mantenimiento al sistema son pieza crucial ante el paso de un evento atmosférico por el País y el proceso de recuperación del sistema.

“LUMA no ha estado ni estará lista para un evento atmosférico así sea una vaguada. Todos hemos sido testigos de que no tienen conocimiento alguno de nuestro complejo sistema eléctrico. Mientras cientos de nosotros, que estamos capacitados, disponibles y dispuestos, nos tienen en otras agencias realizando otras labores el pueblo sigue sufriendo la falta del servicio y vulnerables a estar meses sin energía si una tormenta o un huracán llega al país.

El grupo insistió en que cancelar el contrato con LUMA y devolverlos a sus antiguos puestos solucionaría el problema pues ahí es donde Puerto Rico los necesita.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?