PUERTO RICO POSTS

Anuncian inversión federal de $24 millones para la Isla

Jenniffer Gonzalez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias asignaciones de fondos por parte del gobierno federal que suman $24,566,595 y que permitirán que el gobierno de Puerto Rico, municipios, organizaciones sin fines de lucro y universidades puedan iniciar o continuar sus planes de trabajo y servicio.

Infraestructura

El Departamento de Transportación federal aprobó $10 millones para la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), estos fondos son para ayudar con el financiamiento de autobuses e instalaciones en la transición a los vehículos de menos contaminación y más eficientes energéticamente.

“Modernizar y acondicionar nuestra infraestructura es indispensable para atraer la inversión, impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra calidad de vida. Desde el Comité de Transportación e Infraestructura, del cual soy miembro, trabajo para asegurar que Puerto Rico pueda contar con los recursos como esta asignación de $10 millones para modernizar la flota de la AMA, sumando a los $25 millones que anunciamos la semana pasada para mejoras al muelle C en el terminal de contenedores de Puerto Nuevo, que permiten transformar nuestra infraestructura a una resiliente y de vanguardia”, señaló González Colón.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) asignó $2,194,373.00 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales bajo el programa para el desarrollo, implementación y mantenimiento efectivo de tanques de almacenamiento soterrados, detección y prevención de fuga.

Los objetivos de este programa incluyen: alentar a dueños y operadores a manejar adecuadamente y mantener bajo tierra los tanques de almacenamiento, que estos conozcan el reglamento y desarrollar un programa estatal que opere en lugar del programa federal.

Seguridad 

El acuerdo bipartita de presupuesto federal para el año fiscal 2022 también conocido como el ómnibus, incluyó financiamiento para proyectos comunitarios que había logrado incluir la comisionada; entre ellos están los $116,000 para reforzar la seguridad pública en el municipio de Utuado. El Departamento de Justicia federal anunció que bajo el programa “Edward Byrne Justice Assistance Grant” (JAG) se desembolsaron los fondos solicitados por la comisionada para equipos tecnológicos, chalecos antibalas, entre otros para Utuado.

El Departamento de Justicia federal otorgó otra asignación, esta vez de $288,426.00 al Departamento de Corrección y Rehabilitación, bajo los fondos del programa residencial de tratamiento por abuso de sustancias para reos estatales, para el año fiscal 2022.

Los fondos son para continuar los proyectos en los Centro de Tratamiento Residencial de Arecibo con capacidad para 75 residentes y del Hogar Intermedio de Mujeres en San Juan con capacidad para 35 que albergan participantes revocados de programas comunitarios de rehabilitación o de reclusos que deben participar en programas de tratamiento como condición para recibir beneficios y privilegios. El tratamiento consta de cinco fases que deben completarse en 18 meses.

Desarrollo Económico

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, aprobó dos subvenciones de beneficio para Puerto Rico.

La primera de $11,380,401, es parte de una asignación de fondos para la capacitación laboral financiado por el Plan de Rescate Americano que se destinará a UnidosUS, organización de defensa y derechos civiles latinos que busca impulsar las economías de Puerto Rico y Denver en Colorado con un enfoque en capacitar a la población latina en ambos lugares. En Puerto Rico, UnidosUS se asocia con One Stop Career Center local, para capacitar a los residentes en la creciente industria aeroespacial y de la construcción.

La segunda es de $587,395 al Recinto Universitario Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, para brindar asesoramiento y asistencia técnica a 20 organizaciones no gubernamentales que apoyan los esfuerzos de desarrollo económico en la isla. Esta subvención está financiada por el Plan de Rescate Americano.

“La Administración de Desarrollo Económico se complace en apoyar estrategias impulsadas localmente que respaldan a las empresas y crean empleos en Puerto Rico”, dijo la subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico, Alejandra Y. Castillo. “Este proyecto proporcionará la asistencia técnica para fortalecer las organizaciones que se centran en el desarrollo económico y el crecimiento del empleo y ayudará a construir la sostenibilidad en las próximas décadas”.

“Me complace ver que la inversión federal en Puerto Rico llega a nuestras comunidades en toda la isla”, dijo la congresista Jenniffer González Colón. “Las organizaciones locales son un componente clave de nuestra economía, por lo tanto, debemos asegurarnos de que los recursos estén disponibles para que prosperen en tiempos tan difíciles, mientras todavía nos estamos recuperando de los desastres naturales y la pandemia de Covid-19. Doy la bienvenida a esta nueva inversión de EDA, que impactará directamente a 20 organizaciones en mi distrito, creará nuevos empleos y acelerará nuestra economía. He apoyado iniciativas federales en el Congreso que permiten la inversión y continuaré respaldando iniciativas que se basen en los esfuerzos de nuestro proceso de recuperación”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?