PUERTO RICO POSTS

Alcaldes solicitan divulgar plan del sistema eléctrico en temporada de huracanes

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, consideró altamente preocupante el estado del sistema eléctrico de Puerto Rico, precisamente cuando se acerca septiembre, mes pico de la temporada de huracanes en El Caribe.

 

“La realidad es que no tenemos un sistema energético listo para enfrentar esta temporada. La solicitud que la hacemos a todo el componente del Gobierno Central es que presente el plan de cara a los meses más fuertes en cuanto a un posible impacto de un fenómeno atmosférico mayor”, señaló.

 

El alcalde de Villalba requirió que se publique el plan de emergencias junto a un inventario de brigadas disponibles y materiales.

 

“De igual manera, los municipios debemos conocer cuál fue la agenda de desganche y cambio de postes. La responsabilidad de tener un plan y haber tenido un sistema de energía más robusto a cinco años del impacto del huracán María es exclusiva del gobierno estatal. No queremos escuchar culpas de compañías privadas que hayan contratado”, señaló Hernández Ortiz.

 

“Si en mi pueblo se fallara en brindar un servicio, yo no puedo estar echando culpas a una compañía privada. Lo mismo ocurre con el gobierno estatal”, argumentó el alcalde.

 

Tan reciente como la semana pasada, el presidente del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, Edison Avilés Deliz informó que LUMA Energy no ha cumplido con las métricas impuestas en su primer año.

 

“Las conclusiones más sobresalientes, sobre la confiabilidad del sistema eléctrico, apuntan a que no ha habido mejoría en cuanto a la duración de las interrupciones de servicio. En cuanto a generación, el costo total de la Autoridad para producir energía sigue superando las métricas históricas”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

 

Por otro lado, en la mañana de este lunes, el director ejecutivo de las Alianzas Publico Privadas (APP), Fermín Fontanés, insistió que el consorcio de LUMA Energy, está en cumplimiento de su contrato.

 

“Eso hay que decírselo a los pacientes del Centro Médico que sufrieron el apagón hace seis días, y los del Hospital Auxilio Mutuo ayer. En todo Puerto Rico los apagones son sufridos por industrias, comercios y las familias. Aquí no hay espacio para negar la realidad. El gobierno central está en la obligación de presentarle al país su plan para el manejo de esta temporada de huracanes”, añadió Hernández Ortiz.

 

Precisamente el domingo, el Centro Nacional de Huracanes informó que se encuentran vigilando una onda tropical con posibilidad de desarrollo ciclónico. La onda tiene 20% de probabilidad ciclónica para los siguientes cinco días.

 

“Informaciones como ésta las estaremos escuchando com insistencia en este mes de septiembre. El gobierno central tiene la palabra y están convocados todos a informarle al pueblo”, finalizó el presidente de los alcaldes asociados.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?