PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Fondita de Jesús denuncia ineficacia de LUMA Energy

El director ejecutivo de La Fondita de Jesús, Josué M. Maysonet Colón, afirmó que la ineficacia de LUMA Energy está estrangulado a las organizaciones sin fines de lucro, tanto por la falta de electricidad como por el daño que ocasionan las fluctuaciones de voltaje a los equipos electrodomésticos.

 

“Todos estamos de acuerdo que proveer energía eléctrica es un servicio esencial con impacto económico; es un recurso para el desarrollo económico del país, primordial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, (pero) se ha visto cómo ha fallado consistentemente impactando la vida de personas”, dijo al poner com ejemplo la apagada del Centro Médico y más recientemente las cancelaciones de clases.

 

Maysonet Colón afirmó, además, que los aumentos consecutivos que LUMA Energy ha impuesto a los puertorriqueños han sido “atropellantes y abusadores, a pesar de su pésimo servicio”, con lo cual quebranta los niveles, “el bolsillo de la ciudadanía, lo cual es un factor determinante para crear inseguridad en quienes dependemos de este servicio”.

 

Consideró que esta es una de las razones principales por la cual muchas familias están actualmente en riesgo de perder su hogar, aparte de que “la ineficiencia del sistema ha creado que encima de los aumentos tengamos que estar invirtiendo en equipos tales como protectores de voltaje y baterías suplementarias para que los enseres y otros artículos no se dañen a causa de los apagones diarios que obstaculizan las operaciones institucionales o afectan la vida cotidiana familiar”.

 

El director ejecutivo de La Fondita de Jesús recordó que las organizaciones sin fines de lucro brindan servicios esenciales a diversas poblaciones vulnerables, impactando miles de personas anualmente, cubriendo así necesidades desprovistas por las estructuras gubernamentales.

 

Aseguró que la inestabilidad del sistema eléctrico y los altos costos las han sacudido, “llevándonos a decidir si proveemos un servicio directo que puede salvar vidas o si se paga la factura de LUMA”.

 

Puso como ejemplo, en la Corporación La Fondita de Jesús pagan un 51% más que hace un año, aun con 10% de reducción en el consumo, lo que equivale a miles de dólares, que se invertían en servicios esenciales a poblaciones vulnerables de adultos mayores pobres o de personas sin hogar.

 

“Esto crea que las organizaciones eliminen servicios humanitarios para cubrir aumentos injustificados en las utilidades. Muchas organizaciones estamos tomando medidas, incluyendo invertir en energía solar, pero otras están a punto de cerrar operaciones, por no poder pagar sus facturas de luz”, dijo.

 

El director ejecutivo de La Fondita de Jesús apuntó que “no existe un recurso irrebatible para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que fundamentalmente también necesitan cubrir los costos de las utilidades para continuar la gesta diaria impactando seres humanos con diversas situaciones de vulnerabilidad —niños, adultos mayores, sobrevivientes de violencia de género y comunidad Lgbttqia+”.

 

“Una desafortunada consecuencia de que el Estado no tome acción al respecto, en cuanto a los aumentos desmedidos de LUMA, la inestabilidad de su servicio y la falta de acción continuará lacerando a las organizaciones sin fines de lucro al punto de que muchas dejarán de existir, por lo cual, también sufrirán muchos ciudadanos”, sostuvo Maysonet Colón.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?