PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Guayama realiza caminata para la prevencion del suicidio

Una caminata y caravana a celebrarse hoy lunes son parte de la estretagias de prevención del suicidio implementadas por el personal de la administración municipal de Guayama. El alcalde de la Ciudad del Guamaní, O’brain Vázquez Molina, reiteró el compromiso de su administración municipal en llevar el mensaje de prevención a todos los rincones del pueblo para con ello contribuir a que la población goce de una salud física y emocional óptima.

 

“Tanto la caminata como la caravana que realizamos hoy tienen como fin alertar y desarrollar consciencia de que el suicido es un problema que aqueja a miles de personas en el mundo. Como parte de nuestra política pública implementamos múltiples iniciativas que tienen como fin fortalecer la prevención de diferentes enfermedades que afectan a los guayameses y a los puertorriqueños en general. La clave es la prevención, sin embargo, para poder prevenir tenemos que estar orientados”, aseguró Vázquez.

 

El estacionamiento de la cancha Roque Nido es el punto de encuentro para iniciar el recorrido a través de diferentes calles del casco urbano. Tanto la caminata como la caravana finalizan en la plaza pública del pueblo. Durante el recorrido se entregará material informativo a las escuelas, comercios y al público en general. También se impactará al personal y participantes de los programas Head Start y Early Head Start que son parte de la ruta.

 

“Tenemos que estar alertas a las diferentes señales o signos de suicidio para poder ayudar a quien se encuentre en medio de una situación de esta índole. Invito a los guayameses a que se unan a esta iniciativa que contribuye a salvar vidas. Los pensamientos o acciones suicidas son el resultado de angustia extrema por lo cual tenemos que estar alertas para tomar acciones inmediatas. Cada uno de nosotros tenemos el poder de prevenir que más vidas se pierdan a causa de esta terrible enfermedad de salud mental”, acotó Vázquez. “Juntos podemos combatir esta y otras enfermedades”.

 

Según el Informe Anual de Suicidios en el 2020, de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, desde el 2000 hasta diciembre de 2020 se reportaron 6,067 muertes por suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 289 suicidios y una tasa cruda de 8.1. Para el 2020, 85% de las muertes por suicidios ocurrieron en hombres y el 15% en mujeres. El informe presenta además que en el 2020, el 66.5% de los suicidios se reflejaron entre las edades de 35 a 74 años.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Por su parte, el alcalde Vázquez reiteró su llamado a participar de la actividad y con ello a conocer más sobre cómo prevenir el suicidio. La caminata y caravana inician a las 10 am.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?