PUERTO RICO POSTS

Busca declarar el Teatro Balboa en Mayagüez como Monumento Histórico Nacional

La representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón anunció que radicó el Proyecto de la Cámara 1441 para declarar Monumento Histórico Nacional al Teatro Balboa. Este histórico lugar está localizado en la Calle Méndez Vigo, esquina con la Calle Liceo, en el Municipio de Mayagüez.

 

Según expresa la pieza legislativa, el propósito primordial de esta iniciativa es incluir al teatro en el inventario de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación. Asimismo, ordenar a la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico a gestionar la inclusión de este en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.

 

“La promoción de legislación a favor de la conservación de los recursos culturales e históricos promueve la revitalización y el desarrollo económico de las comunidades.  Basado en eso, vemos como indispensable que la estructura del Teatro Balboa de Mayagüez sea declarada como un patrimonio nacional y lugar histórico de Puerto Rico. Por el valor y la importancia de esta estructura, se debe promover su protección y preservación para el disfrute de las presentes y futuras generaciones” expresó Rodríguez Negrón.

 

Esta estructura fue diseñada por Luis Perocier en el año 1912 e inspirada en un estilo conocido como renacimiento español, que representó las aspiraciones de modernidad, sofisticación y elegancia de la nueva burguesía.  En el 1930 fue concebido como teatro para la comunidad, donde los ciudadanos podían disfrutar de los mismos estrenos del Teatro Yagüez a precios más asequibles, bajo la dirección de José Aguiló. Tras años cerrado, la deteriorada estructura comenzó a tomar vida nuevamente cuando el Municipio de Mayagüez adquirió la propiedad e inició su restauración, convirtiéndose en un proyecto de suma importancia para esta ciudad.

 

“Este teatro es un espacio para que la familia pueda disfrutar del cine puertorriqueño, así como de la cinematografía internacional. De igual forma, el teatro es un centro para capacitar, mediante talleres, a niños y jóvenes en el campo de las artes, el cine y la actuación. Por tanto, una forma de exaltar su valor para el pueblo mayagüezano es distinguirlo dentro de nuestra historia nacional”, reiteró la Representante por los pueblos de Mayagüez y San Germán.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?