PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Industriales consideran tema de vertederos emergencia de salud pública

Tras anunciarse recientemente el cierre de varios vertederos en el país, la Asociación de Industriales de Puerto Rico mostró estar alarmada ante el posible impacto en la reducción de los espacios para el manejo y disposición de desperdicios que el país genera, corriendo el riesgo de enfrentarse a una crisis de salubridad, dijo, Eric Santiago Justiniano, presidente de la Asociación.

 

“Ante la situación económica de los municipios, es categóricamente urgente que el gobierno tome las medidas necesarias para asegurar el servicio. Estamos preocupados de la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de cerrar 11 de los 29 vertederos que operaban en Puerto Rico. Nos urge como país que esta decisión no sea minimizada. No es opción cruzarnos de brazos”, enfatizó Santiago.

 

Por su parte, Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación enfatizó que la salud del pueblo se pone en riesgo, la imagen ante turistas se pone en riesgo, la competitividad de nuestras empresas se afecta globalmente y el desarrollo sostenible de Puerto Rico se pone en precario.

 

Actualmente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden donde recomienda el cierre permanente de los sistemas de relleno sanitario en Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Toa Alta, Florida e Isabela.

 

“Es urgente conocer la realidad operacional que actualmente tenemos en los vertederos existentes en Puerto Rico. Necesitamos saber la capacidad real actual, y una proyección realista y transparente del efecto de cierre de los 11 vertederos ya notificado. Esto no se limita a la capacidad de depositar los desperdicios mínimos que genera la industria. Esto se trata del manejo de desperdicios de la población en general, las familias, los trabajadores que son pieza importantísima de nuestro ecosistema”, recalcó Santiago. “Invitamos a los municipios y a la administración central a un diálogo con Industriales para enfrentar de forma solidaria la crisis ya prevista. Nosotros estamos disponibles para compartir las mejores prácticas de industrias en la Isla, de otros países, estados y jurisdicciones. En Puerto Rico contamos con expertos en el tema y con experiencia global y muy bien podemos utilizar este talento y conocimiento colectivo al servicio y la salud del país”, concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?