PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Justicia recomienda que FEI investigue alcalde de Arecibo

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, recomendó hoy la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, por malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber.

 

Según indicó en un comunicado de prensa, tras una investigación de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) de la agencia junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Emanuelli concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde pudo haber cometido los delitos, así como violaciones al Artículo 4.2(b) de la Ley Núm. 1-2012, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental, al reclutar, otorgar contratos y mantener en puestos en el municipio a personas que han resultado convictas y sentenciadas por la comisión de delitos, entre estos, la exsenadora Maritere González López y el doctor Edgar Cancel Zapata.

 

La investigación preliminar de la DIPAC reveló que Cancel Zapata, al momento de ser nombrado para ocupar el puesto irregular de médico para el Departamento de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (COVID-19), era convicto por fraude. Además, la DIPAC indicó que la investigación preliminar reveló que Cancel Zapata se encontraba inhabilitado permanentemente para ser empleado en el municipio de Arecibo por su convicción de delito en el foro federal, entre otras cosas. Por ello, indicó que nunca debió ser reclutado ni nombrado por el alcalde Ramírez Irizarry al puesto que ocupó y por el cual devengó un pago o desembolso que resulta ser ilegal.

 

Con relación al nombramiento de la exsenadora González López en el puesto de Ayudante Especial del alcalde, la investigación reveló que, una vez fue convicta por el delito de negligencia en el cumplimiento del deber y sentenciada a una pena a ser cumplida bajo el régimen de sentencia suspendida, el alcalde tenía el deber de iniciar un proceso de habilitación en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 

A pesar de los hallazgos, la DIPAC concluyó que no es posible establecer el elemento de intención específica.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?