PUERTO RICO POSTS

Coalición multisectorial ¡Todos a leer! busca mitigar el rezago en la lectoescritura en la niñez

El Departamento de Educación y diversas organizaciones unen esfuerzos para impulsar las destrezas de lectura en estudiantes de Kindergarten a tercer grado.

(San Juan, Puerto Rico, 1 de septiembre de 2022) – Ante el rezago académico que han experimentado los estudiantes tras el impacto del huracán María, los terremotos y la pandemia del Covid-19, el Departamento de Educación (DEPR), otras agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y del sector privado han unido esfuerzos a favor de la niñez en la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!

“Sabemos de la importancia de establecer hábitos de lectura, comprensión de lectura y escritura desde los grados primarios para el óptimo desarrollo educativo y social del estudiante. Teniendo esto en mente y reconociendo que muchos estudiantes tomaron sus primeros años de estudio de manera virtual, queremos aunar esfuerzos dirigidos a frenar las brechas de aprendizaje en el área de lectura. Lograr esta meta requiere un esfuerzo de diversos sectores a nivel de Puerto Rico. Confiamos que esta unión de voluntades de las organizaciones y del Departamento repercutirá en una base sólida para el éxito académico de nuestros estudiantes”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Datos recopilados para el año escolar 2020-2021, luego del comienzo de la pandemia del Covid-19 y tras la transición a la educación en línea, muestran que un número significativo de estudiantes de tercer grado (51%) no dominan las destrezas de su grado y que los estudiantes de primer grado fueron los más afectados. Desde el 2017 se observa una merma en el nivel de proficiencia en la materia de Español en Puerto Rico. Entre 2017 y 2019, la proporción de estudiantes que no dominaban la materia ascendió de 51.2% al 54.9%. Aunque no se ha estudiando la causa de esta tendencia, se infiere su relación con el impacto del huracán María.

Ante este panorama, y luego de más de diez años de trabajo e investigación sobre el tema, la Fundación Flamboyán desarrolló ¡Todos a leer!, una visión para transformar la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura entre estudiantes y maestros de los grados Kindergarten a tercero (K-3) en Puerto Rico con recomendaciones de política pública que deben implementarse a nivel del Departamento de Educación para lograr el cambio sistémico y a largo plazo al que se aspira. Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, presentó hoy el plan con el apoyo de la coalición multisectorial.

“Es imperativo que tomemos acción inmediata y atendamos el rezago de nuestros estudiantes con urgencia. No hacerlo es poner en riesgo el potencial de nuestros niños y su futuro. La Fundación Flamboyán, como parte de su misión educativa, ha trabajado por años en investigar y compartir los hallazgos sobre la lectura en los grados Kindergarten a tercero. Este documento, fruto de todo ese esfuerzo, es una hoja de ruta  que une la colaboración multisectorial con los cambios propuestos en política pública que deben implementarse para contar con las prácticas de enseñanza efectivas y garantizar su éxito”, sostuvo Rodríguez Silvestre.

Recomendaciones de Todos a leer

La unión del DE a la Coalición Multisectorial ¡Todos a leer! ha resultado ya en la acogida de varias recomendaciones del plan para su implementación inmediata y a largo plazo, tales como capacitaciones para el personal docente de K-3 alineadas a las Prácticas Esenciales para la Enseñanza de la Escritura, guía preparada en colaboración con la Dra. Nell Duke y la estudiante doctoral Paola Guerrero y avalada por expertas en lectoescritura de Puerto Rico. Además, para fortalecer las destrezas de lectoescritura en estudiantes del nivel K-3 el plan ¡Todos a leer! recomienda la creación de un Programa de Verano para la Lectura, a nivel escuela o municipio, y la creación del puesto de Especialista en Lectura que tendría la responsabilidad de trabajar con estudiantes rezagados mientras se continúa con el dominio de las destrezas de lectoescritura para el grado.

El secretario Ramos Parés comentó que reconoce como responsabilidad primordial de la agencia que dirige el lograr que los niños aprendan las destrezas básicas de lectura. Aún así, ve como importante y esperanzador que muchos sectores  se comprometan a desempeñar un rol fundamental en asegurar que los niños cuenten con todas las herramientas y condiciones necesarias para aprender a leer.

“Cuando cada uno de nosotros asuma el papel que nos corresponde ante el reto de la lectura que enfrentamos, lograremos un Puerto Rico en el que todos los niños y niñas sepan  leer, comprendan lo que leen, amen la lectura y estén preparados para tener éxito en la escuela.  Esto les permitirá tener  la oportunidad de prosperar, al tener una vida llena de satisfacciones personales y profesionales”, expresó Carmen Febres Alméstica, líder de la comunidad Barrio Obrero Marina, del G-8, miembro de la Coalición.

La intención es que la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! crezca en los próximos meses con la unión de otros grupos y organizaciones interesados en pertenecer para aportar y apoyar en las iniciativas. Actualmente,  la Coalición es integrada por agencias gubernamentales como el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el Instituto de Cultura Puertorriqueña; organizaciones comunitarias como PECES, el G-8 de las comunidades del Caño Martín Peña, Taller Salud y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud; organizaciones sin fines de lucro como La Casa del Libro, Lee Conmigo y Movimiento una sola voz; los gobiernos municipales reunidos en la Liga de Ciudades; organizaciones del ámbito educativo como Lectores para el Futuro, Center for Design Thinking & Innovation in Education, Colaborativo PR, Lead Collaborative, Puerto Rico Education Initiative, Vimenti, Nuestra Escuela y Flor de Loto; librerías como Leo Leo; y los pediatras que forman parte de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría. También cuenta con el apoyo de las siguientes fundaciones: Fundación Atención Atención, Fundación Banco Popular, Fundación Colibrí, Fundación Cortés, Fundación Flamboyán, Fundación Segarra Boerman y Fundación Titín.

El plan ¡Todos a leer! está disponible para descarga en todosaleer.org.

 

Sobre la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!

La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! es un grupo de organizaciones, agencias gubernamentales y otros actores de la sociedad puertorriqueña que tienen la responsabilidad de amplificar el mensaje, implementar medidas y medir el éxito del plan ¡Todos a leer! para eliminar el rezago en la lectoescritura en los estudiantes de Puerto Rico, sobre todo en los niveles K-3. Conoce más detalles sobre la Coalición y el plan en todosaleer.org.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?