PUERTO RICO POSTS

Señalan insuficiencia y desconocimiento en la empleomanía de LUMA

La falta de empleomanía, desconocimiento sobre asuntos neurálgicos y la ausencia de planes concretos con planificación y organización por parte del conglomerado privatizador de la red de trasmisión y distribución de energía eléctrica en el país, LUMA, “es un asunto que pone en riesgo la seguridad nacional y la vida de nuestros conciudadanos”. Así opinó el representante José Rivera Madera, tras la vista pública de la Cámara de Representantes que atendía el tema de cumplimiento de esta empresa.

 

Rivera Madera enumeró sobre una decena de puntos en disconformidad con las informaciones vertidas con anterioridad por parte de funcionarios gubernamentales, así como los acuerdos estipulados en el contrato, en la que resaltó el hecho de que el licenciado Fermín Fontanés Gómez, Director de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP), aceptará que, contrario a lo estipulado por ley, no ha preparado el Plan de Acción para la Supervisión y Manejo del contrato y que al presente, a más de un año, solo existe un borrador, cuando el requerimiento era de tenerlo listo previo el comienzo de LUMA como operador del sistema.

 

El representante opinó que la privatizadora ha estado sometiendo información manipulada a su favor al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), en particular sobre la frecuencia de los apagones, datos, que según explicó, han sido certificados por el NEPR sin corroborar su veracidad. Ante ese hecho, adelanto que, le habrán de solicitar al ente fiscalizador realizar una investigación exhaustiva sobre toda información relacionada a métricas que someta LUMA Energy.

 

“Más que irrisorio resulta una mofa al pueblo el que se ponga al ladrón a cuadrar la caja en la trastienda y llevando a su vez el control del inventario sin que nadie pueda tener un detalle confiable” sentenció Rivera Madera, añadiendo que LUMA a mentido desde la frecuencia de los apagones hasta la cantidad de empleados con los que cuenta para atender el sistema de energético del país, “lo que pone en riesgo nuestra seguridad como nación y la vida de nuestros conciudadanos”.

 

En este particular destacó el hecho de que, de los 432 celadores con la que alega la empresa contar, 250 tienen dos años o menos de experiencia y 160 provienen de EU y Canadá sin experiencia en el sistema de transmisión y distribución de la Isla y las retantes realidades topográficas de la isla.

 

Por su parte el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ingeniero Josué Colón Ortiz, estableció que de acuerdo con su experiencia se necesitan un mínimo de 900 celadores para manejar eficientemente el sistema de transmisión y distribución. Esta información coincide con la provista anteriormente por Wayne Stensby, presidente de LUMA, quien habría informado que LUMA requería entre 800 y mil celadores para manejar el sistema de transmisión y distribución, “sin embargo quieren atender este asunto con menos de la mitad (de los empleados), sin experiencia y perdidos en cuanto a nuestras realidades”, adujo Rivera Madera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?