PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

UPR-RP – Institutos Nacionales de la Salud hace millonaria subvención

Estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) recibirán adiestramientos en el campo de la Genómica, gracias a una propuesta sometida por el Departamento de Biología de este campus al programa GREAT (“Genome Research Experiences to Attract Talented Undergraduates into the Genomics Field to Enhance Diversity”) y una aportación de $1,700,000 de parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en particular del Instituto de Investigación del Genoma Humano que busca aumentar la diversidad de la fuerza laboral que participa en estudios genéticos/genómicos.

 

Según explica el doctor José E. García Arrarás —del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-RP— “la importancia de este entrenamiento para estudiantes radica en el hecho de que los análisis genéticos/genómicos cada vez son más utilizados en diferentes áreas de nuestra sociedad”.

 

El programa, que en la UPR-Río Piedras lleva el título de IDGeNe, entrenará cohortes de 8 estudiantes por los próximos 5 años. Los estudiantes participarán activamente en investigación en áreas genómicas en varios laboratorios de los recintos de Río Piedras y de Ciencias Médicas y —además— recibirán adiestramientos mediante cursos, talleres, seminarios y congresos. Durante su segundo año en el proyecto, los estudiantes participarán en un programa de verano en instituciones de renombre en los Estados Unidos, tales como Harvard, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Texas (Southwestern) y en los recintos de Santa Cruz y San Francisco de la Universidad de California.

 

El programa está abierto a estudiantes subgraduados de segundo y tercer año, no solo de Ciencias Naturales sino también a estudiantes de otras facultades que tengan interés en el tema. La primera cohorte ya ha sido seleccionada y está dirigida por los profesores Humberto Ortiz Zuazaga del Departamento de Ciencias de Cómputos y José E. García Arrarás del Departamento de Biología.

 

Para la doctora Angélica Varela Llavona —rectora interina de la UPR-RP— “esta subvención valida una vez más la enorme dimensión e importancia que el principal centro de educación superior de Puerto Rico tiene para nuestra sociedad… Subvenciones de esta naturaleza solo son posibles cuando las instituciones que las ofrecen confían plenamente en las universidades que las solicitan en virtud de su prestigio, responsabilidad y excelencia académica, como es al caso de nuestro recinto”, añadió.

 

Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, expresó que esta subvención es importante para el desarrollo y preparación de los estudiantes a través de la investigación y que a su vez posiciona a nuestra institución entre las universidades más importantes a nivel nacional e internacional.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?