PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

El Yunque anuncia celebración del Día Nacional de Tierras Públicas

El Bosque Nacional El Yunque, la comunidad del barrio Cubuy de Naguabo y las organizaciones que integran el Área de Interfase para el manejo comunitario y colaborativo de recursos (CIRMA, en inglés) celebrarán, el sábado 24 de septiembre, el Día Nacional de las Tierras Públicas con eventos simultáneos, gratuitos y abiertos al público general.

 

En el centro de visitantes El Portal, desde las 9:00 a.m., la Fundación Amigos de El Yunque, con el apoyo de Vitrina Solidaria, ofrecerá una serie de actividades enfocadas en la recreación y educación en conservación e inspiradas en el tema de este año, “Devolviendo juntos” (Giving Back Together) . Habrá observación de aves, un recorrido interpretativo, yoga infantil y siembra conmemorativa en la vereda Ciencia y conservación. Igualmente, se regalarán árboles donados por la organización Para la Naturaleza.

 

El público, además, podrá disfrutar de la película “El Yunque: más allá de montañas y mares”, que se presenta de manera recurrente en el teatro de El Portal, en inglés y español; ver de cerca a la cotorra puertorriqueña; participar de charlas interpretativas ofrecidas por un Guardabosque del Servicio Forestal, y en el caso de los más pequeños, convertirse en guardabosques juveniles.

 

Ese día la entrada a El Portal será libre de costo.

 

“El Día Nacional de Tierras Públicas se ha convertido en el mayor evento voluntario para nuestras tierras públicas, ofreciendo a las personas la oportunidad de desempeñar un papel activo en la protección del regalo invaluable que es la naturaleza para las generaciones futuras. Nuestro éxito en El Yunque está indisolublemente ligado a nuestros colaboradores y voluntarios, quienes brindan miles de horas de trabajo comprometido. Nos vendría bien más ayuda, y animo al pueblo a unirse a nosotros en nuestros eventos del sábado 24, para comenzar su viaje siendo participantes activos en el manejo de El Yunque, la joya de la corona de Puerto Rico”, expresó el Dr. Keenan Adams, supervisor de El Yunque.

 

“El Portal de El Yunque ofrecerá actividades educativas enfocadas en resaltar la importancia de este espacio y estructura como medio de educar para conservar, y así devolver juntos a nuestras áreas naturales. Acompáñanos a celebrar nuestras tierras públicas”, exhortó, Carmen Portela, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de El Yunque.

 

Del mismo modo, la comunidad de Cubuy, con la cual el Servicio Forestal mantiene un acuerdo de comanejo, efectuará un evento de voluntariado para el mantenimiento de los gazebos y carretera del área recreativa de Río Sabana. Los trabajos comenzarán a las 8:00 a.m. Con el apoyo de la organización Love in Motion, también brindarán mantenimiento a la vereda.

 

Mientras, Corazón Latino ofrecerá una caminata de terapia de bosque y un recorrido interpretativo; y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) facilitará una actividad de avistamiento de aves.

 

“Estamos entusiasmados en apoyar el Día Nacional de Tierras Públicas, nuevamente, ofreciendo oportunidades educativas de voluntariado en El Yunque. Las veredas son el fundamento para el acceso a los innumerables beneficios del bosque: la salud, educación y desarrollo económico; mantenerlas es esencial para un uso seguro y saludable de nuestros espacios naturales”, indicó Mónica Inés Pérez-Eguía, directora ejecutiva de Love in Motion.

 

“Nos sentimos satisfechos de colaborar con la comunidad de Cubuy y el equipo del CIRMA para proteger, compartir y recrearnos en nuestras tierras públicas. Este evento es símbolo de gestión comunitaria para cuidar lo nuestro. Es pilar y ejemplo de cómo podemos abrir espacios que permitan el quehacer cultural, así como el acceso y disfrute de lugares únicos como los que se encuentran en el sur de El Yunque”, afirmó, por su parte, Cristóbal Jiménez Vidal, director ejecutivo de Corazón Latino Puerto Rico.

 

En Río Sabana, los participantes tendrán la oportunidad de acampar de sábado para domingo, cuando continuarán las labores de mantenimiento de la zona.

 

Los voluntarios deben llevar su equipo de campamento, comida, agua y una muda de ropa. Se proporcionarán herramientas y equipos de seguridad. Los espacios para esta actividad, específicamente son limitados, por lo cual se requiere registrarse a través del siguiente enlace: https://loveinmotion.org/volunteer.

 

Establecido en 1994 y celebrado cada año el cuarto sábado de septiembre, el Día Nacional de las Tierras Públicas atrae a miles de voluntarios a través de todo Estados Unidos para ayudar a restaurar y mejorar las tierras públicas de todo el país. En 2021, 46,227 voluntarios participaron en 536 eventos para ofrecer 185,108 horas de su tiempo en tierras públicas, con un valor estimado de más de $5 millones.​​​​​​​

 

Durante el auge del COVID-19, las tierras públicas actuaron como refugio seguro para la recreación, la conversación y el simple disfrute de estar fuera de los hogares. En tiempos de desconexión e incertidumbre, el aire libre unió a las personas y profundizó la apreciación por el papel importante que desempeñan estos espacios en la vida de las personas. ¡Ahora es el momento de devolver ese el favor!

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?