PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Habitat for Humanity of Puerto Rico Celebra 25 Años de Trayectoria en la Isla

Desde el 1997, la entidad sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico ha trabajado en proyectos de vivienda asequible para ayudar a familias de bajos ingresos en la isla a adquirir una vivienda propia y ha asumido un rol proactivo en la búsqueda de soluciones para mejorar el panorama local de vivienda, ampliando su labor luego del huracán María para aportar a la reconstrucción del país.

En conmemoración de sus 25 años de trabajo social en la Isla, y a 5 años del paso del huracán María, la entidad presenta la exhibición “Habitat for Humanity of Puerto Rico, 25 Años construyendo sueños”, un recorrido histórico que recapitula su trabajo y logros enmarcados en la historia y situación actual de vivienda del País.

La exhibición abierta al público se llevará a cabo del 12-18 de septiembre de 2022 en el segundo nivel de Plaza Las Américas donde además se ofrecerán charlas educativas e información sobre los programas y servicios que ofrece la entidad.

Con esta exhibición celebramos junto al pueblo de Puerto Rico nuestros 25 años de trabajo para hacer realidad los sueños de personas y familias de un techo propio donde construir un mejor futuro. Nuestra trayectoria en la Isla ha sido una de constantes pasos firmes y evolución para ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de vivienda del país. Me siento sumamente orgullosa de nuestra aportación al bienestar de las familias e individuos que servimos, y de nuestra labor para contribuir al desarrollo y reconstrucción de Puerto Rico”, expresó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico, una afiliada de la entidad global Habitat for Humanity International.

Silva añadió que con los esfuerzos del 25 aniversario, la entidad busca además continuar generando conciencia y discusiones que resulten en soluciones a los problemas de vivienda en la Isla, y a los retos para la reconstrucción de Puerto Rico.

“El problema de la vivienda en Puerto Rico es severo. El mayor obstáculo son los altos costos de desarrollo de vivienda y la gran demanda de vivienda asequible. Los ingresos de las familias simplemente no dan para sufragar el costo que conlleva asegurar una vivienda. Por eso el gobierno necesita aliados para alcanzar su meta de proveer vivienda asequible a nuestra población. Nosotros somos un aliado necesario para lograr una reconstrucción efectiva y aumentar la cantidad de familias que pueden ser dueñas de su hogar y permanecer en sus comunidades. Puerto Rico necesita hogares y comunidades estables, y esta ha sido la aportación de Habitat a Puerto Rico”.

El modelo de vivienda de interés social de Habitat for Humanity of Puerto Rico, trabaja con el apoyo de donantes, voluntarios, y agencias gubernamentales para lograr la adquisición, rehabilitación o construcción, y venta de viviendas a familias en necesidad de una vivienda propia.  La entidad actúa como un desarrollador – desde identificar solares y unidades vacantes hasta obtener el permiso de uso de cada unidad​.

Las familias beneficiadas​se eligen en base a sus necesidades y capacidad para pagar una hipoteca de bajo costo sin interés, y deben invertir tiempo en la rehabilitación de sus viviendas y participar en talleres educativos de finanzas y cuidado del hogar.

Hasta la fecha, Habitat for Humanity of Puerto Rico ha completado la adquisición y venta de 43 propiedades y se encuentra trabajando en el desarrollo de 8 rehabilitaciones.

En el 2018, luego de los huracanes Irma y María y el terremoto de magnitud 6.4, Habitat for Humanity International y Habitat for Humanity Puerto Rico iniciaron el Programa de Recuperación de Puerto Rico, un plan abarcador multidisciplinario de cinco años (2018-2023), para contribuir a la reconstrucción y resiliencia de Puerto Rico, revitalizar las comunidades y ayudar a las familias afectadas a abordar sus necesidades de vivienda. El programa, respaldado principalmente por una donación de $50 millones de la compañía biofarmacéutica global AbbVie, incluye esfuerzos en las áreas de reparación de viviendas y nueva construcción, seguridad de tenencia, capacitación de la fuerza laboral de construcción, las comunidades y las familias, y el intercambio de conocimientos. con el gobierno y grupos de interés para ayudar a mejorar la política pública y desarrollar soluciones de vivienda social.

Estamos orgullosos de apoyar el Programa de Recuperación de Puerto Rico, que ha ayudado a crear soluciones de vivienda a largo plazo más sostenibles para los residentes de Puerto Rico”, dijo Claudia Carravetta, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa y Filantropía Global de AbbVie. “AbbVie tiene una larga trayectoria de compromiso con la gente de Puerto Rico y ha operado en la isla durante casi 50 años. Mientras reflexionamos sobre los cinco años transcurridos desde el huracán María, y a la luz del 25 aniversario de Habitat for Humanity Puerto Rico, celebramos la resiliencia que ha creado este valioso programa, que ayudará a los residentes de Puerto Rico a prosperar en los años por venir”.

Bajo el Programa de Recuperación, a junio de 2022, Habitat for Humanity of Puerto Rico:

  • -Ha reparado un total de 560 viviendas en 17 Municipios, y la meta de reparar un total de 800 viviendas para el 2023.
  • -Asistió a 489 familias en la legalización de sus títulos de propiedad.
  • -Desarrolló el adiestramiento en construcción de 5.5 semanas y libre de costo, Habitat Builds Puerto Rico que se ofrece en Albergue Olímpico de Puerto Rico, para ayudar a cubrir parte de la demanda urgente de empleomanía en la industria. Hasta la fecha ha capacitado 146 personas, con la meta de capacitar 620 personas para el 2023.
  • -Completó 505 intervenciones de capacitación de seguridad OSHA 10/30 para el sector de la construcción.
  • –Capacitó a 312 propietarios de vivienda en temas de mantenimiento del hogar.
  • Desarrolló la plataforma interactiva en línea www.ConstruirEnComunidad.org, una herramienta gratuita para las organizaciones y grupos que trabajan con las comunidades que interesan llevar a cabo procesos para identificar y reducir riesgos, y promover la vivienda segura en comunidades.
  • -Ha implementado diversos esfuerzos y estrategias de abogacía incluyendo: informar a los puertorriqueños sobre la importancia de la reconstrucción resiliente, facilitar el intercambio de información y coordinación en los municipios, y entre los municipios y el gobierno estatal; y apoyar políticas para mejorar los procesos para la legalización de títulos de propiedad.

Durante los próximos años, la organización anticipa que continuará trabajando para proveer oportunidades en las áreas de adquisición de vivienda, reparación de vivienda, capacitación en destrezas de construcción y consejería para compradores de vivienda.

Para información sobre la exhibición “25 Años Construyendo Sueños” y el itinerario de las charlas educativas, visita “Habitat for Humanity of Puerto Rico” en Facebook.

 

Para conocer más visita: www.habitatpr.org.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?