PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Presidente del Senado presenta radiografía del país a cinco años del huracán María y resume: “El gobierno ha sido un desastre”

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó hoy una radiografía del país a cinco años del paso del huracán María y denunció la incapacidad del gobierno central a través de cinco agencias gubernamentales en el proceso de reconstrucción, así como lentitud en el uso de los fondos asignados.

“Desastre, esa es la palabra que resume y describe la forma en que el gobierno de Puerto Rico se ha conducido en su deber de velar por los mejores intereses de las familias puertorriqueñas”, resumió el legislador del Partido Popular Democrático.

Agregó que “un examen de la disponibilidad de recursos y la no utilización de estos o su pobre uso en la infraestructura eléctrica, vivienda, educación, carreteras y puertos refleja la incapacidad de este gobierno. La pobre gerencia, la ausencia de planificación estratégica y la falta de seguimiento son la receta para el desastre total de esta administración”.

Destacó asimismo que esta información se desprende del último informe presentado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). Detalló que en su más reciente informe el GAO emitió dos recomendaciones.

“La primera es que el gobierno federal debe identificar los riesgos relacionados a la recuperación de Puerto Rico, tanto en sus factores internos como externos. En especial, la incapacidad del gobierno de Puerto Rico para hacer los proyectos para los que tienen recursos y que son necesarios en la recuperación”, dijo el presidente del Senado.

La segunda recomendación es “que el gobierno federal tiene que monitorear constantemente el proceso de recuperación de Puerto Rico por las dudas sobre la capacidad del gobierno de Pierluisi. En ambas recomendaciones hechas por el GAO, el Departamento de Seguridad Nacional concurrió y está de acuerdo”.

Resaltó que el GAO certificó que “Puerto Rico ha utilizado menos de 158 millones, o sea menos del uno por ciento, de los 17.5 billones de dólares que tenía disponibles para los trabajos necesarios en la recuperación a enero de 2021… Para que un proyecto sea exitoso desde el punto de vista de logística, se han definido cinco fases en la administración de proyectos. El gobierno de Puerto Rico nunca ha podido completar la segunda fase, a cinco años de María”.

Dalmau Santiago detalló en términos de infraestructura eléctrica que el gobierno de Puerto Rico tiene un total de 12,216 millones de dólares de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). De estos, 5,500 millones son para proyectos de la distribución en la red eléctrica y 2,642 millones para la transmisión de la energía.

“Sin embargo, en lugar de obras para reconstruir la red eléctrica del país, la administración Pierluisi nos ha dado seis aumentos, equivalentes al 53.53 por ciento en el costo de kilovatio hora a cada familia puertorriqueña. A esta fecha el gobierno de Puerto Rico solo ha podido presentar contratos por 38 millones para la reconstrucción de la red eléctrica. Esa cantidad es una burla a las necesidades de Puerto Rico y pone en jaque el desarrollo económico del país”, abundó.

En vivienda, sostuvo que el programa R3 de reparación, reconstrucción y reubicación adscrito al Departamento de la Vivienda tiene fondos ascendentes a 2,945 millones desde julio de 2019.

“Ese programa lanzó su solicitud en línea el 31 de julio de 2019 y se extendió hasta enero de 2020. Del total de 2,945 millones en fondos federales que tiene asignado el programa, el gobierno de Pierluisi alega que hay 2,426 millones obligados y 519 millones sin obligarse. Eso es falso”, sostuvo

Añadió que “para el gobierno de Pierluisi, el vocablo obligado es el dinero recibido para un propósito, pero no es equivalente a que el trabajo se contrató o comenzó la construcción. De ahí la gran diferencia entre lo que intenta proyectar el gobierno y el caos que certifica el GAO”.

Sobre educación, Dalmau dijo que el gobierno contó con 9,112 millones para atender las necesidades educativas del país.

“El Departamento de Educación cuenta con una asignación de 3,250 millones para reparar 1,109 escuelas y a esta fecha no hay ningún proyecto comenzado. Es decir, hay recursos y aún así no contamos con escuelas aptas y preparadas, no tenemos los maestros reclutados para todas las materias, no contamos con personal de mantenimiento, enfermería, orientadores, bibliotecarios y de apoyo, y nuestra niñez y juventud no cuenta con los libros, los materiales ni el equipo didáctico necesarios”, manifestó.

En términos de carreteras, FEMA anunció hace dos años, en septiembre de 2020, la asignación de sobre 783 millones para reparar carreteras, puentes y puertos en Puerto Rico.

Hace menos de una semana, el 7 de septiembre, el Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció el inicio de la primera obra por María. “Creo necesario hacer un juicio valorativo sobre este particular. La indignación, el coraje no bastan para describir los sinsabores y escollos que padece nuestra gente día a día, a pesar de que se tienen los recursos para mejorar las condiciones de vida”, afirmó Dalmau.

En el tema de los puertos expresó que “al puerto de Mayagüez se le asignaron 207 millones para su reconstrucción y reparación. Dos años después, apenas se han utilizado 1.4 millones para el diseño de la obra. Mientras, el puerto de Ponce recibió una asignación de 11.2 millones para reparación en sus grúas y no se ofrecen datos sobre el uso”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?