PUERTO RICO POSTS

Comisión de Asuntos Laborales atiende medida que propone crear portal para fomentar participación de la juventud en la fuerza laboral 

La Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Domingo J. Torres García, atendió hoy, jueves, en vista pública, el Proyecto de la Cámara 1373, que propone crear el “Puerto Rico Student Employment System (PRSES)”, para establecer un portal electrónico que promueva convocatorias de empleo para incentivar el reclutamiento de egresados recién graduados de diversas disciplinas académicas.

La medida, que busca evitar la emigración laboral de los jóvenes de Puerto Rico, fue presentada por el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez a petición del participante del Programa de Internado Legislativo Jorge A. Ramos Comas, William Santana Jirau.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) presentó un memorial explicativo apoyando la medida con múltiples enmiendas. El licenciado Eric Salinas, en representación del secretario del DRTH, Gabriel Maldonado, explicó que el Proyecto “promueve una iniciativa excelente que permitiría contar con un portal propio para el reclutamiento de empleados en el sector privado”.

Actualmente, el DTRH cuenta con un portal administrado por el National Labor Exchange (NAE) que es una alianza entre la National Association of State Workforce Agencies (NASWA) y la Direct Employers Association. Sin embargo, el deponente reconoció que la agencia gubernamental no tiene una participación directa en el manejo de la plataforma (puertorico.usnlx.com).

También informó a la Comisión que el gobierno ha impulsado otros portales que actualmente funcionan para fomentar la búsqueda de empleos disponibles en el gobierno y entidades gubernamentales. “Recientemente, el gobierno de Puerto Rico habilitó un nuevo portal (empleos.pr.gov) para la publicación de convocatorias y el reclutamiento de personas en el sector público”.

El representante del DRTH explicó que la medida necesita recibir cambios para identificar el presupuesto necesario para cumplir con sus objetivos y aclarar múltiples términos técnicos que no son definidos en el Proyecto. Al mismo tiempo, Salinas alertó que el proyecto impondría un periodo probatorio de 180 días a estudiantes y recién graduados. “Advertimos que el término probatorio vigente es de 90 días conforme a la Ley Núm 41-2022, el cual puede ser extendido hasta un término igual mediante una notificación al DTRH”, destacó.

Por su parte, el representante novoprogresista Luis Jr. Pérez Ortiz solicitó al DTRH información sobre los planes que ha desarrollado la agencia para fomentar la participación en el empleo a través de los distintos fondos estatales y federales disponibles para esos fines. Pérez Ortiz también sugirió al deponente que el DTRH debe participar más en ferias de empleos fuera de la isla. El deponente informó que la agencia ha estado planificando participar de eventos de empleos en el estado de Florida.

Pérez Ortiz solicitó al DTRH la realización de un estudio fiscal sobre cuánto le costaría a la entidad pública acoger el Proyecto de la Cámara 1373. También, requirió a la agencia información sobre cuántos empleos ha publicado en sus plataformas el DTRH durante los pasados dos años y cuántos empleos ha logrado adjudicar a personas desempleadas.

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), presentó múltiples comentarios sobre la medida. El asistente ejecutivo del DDEC, Bryan O’Neill Alicea informó que la agencia “concurre con el propósito de la necesidad y conveniencia de facilitar oportunidades adicionales a profesionales a estudiantes (recién graduados, subgraduados, graduados) en la empresa pública y/o privada, de una forma centralizada y organizada”.

O’Neill Alicea recomendó a la Comisión “evaluar las salvaguardas que se impondrán para que otros recursos/talentos que no sean estudiantes recién graduados también tengan acceso a las convocatorias. Se sugiere examinar la manera en que el Programa propuesto operaría y si tuviera algún efecto sobre la disponibilidad de oportunidades de trabajo para la población en general, lo cual pudiera incluir estudiantes recién graduados que cursaron estudios fuera de Puerto Rico y decidieron retorno a la Isla para aportar de sus experiencias en el exterior”.

Asimismo, O’Neill Alicea destacó que el DDEC ha implementado desde el 2014 un Programa de Desarrollo de la Juventud. El Programa va dirigido a jóvenes puertorriqueños entre las edades de 13 a 29 años y se enfoca en servir como un portador de recursos educativos, que además de enriquecerlos en conocimiento, experiencia y fortaleza personal.

En su turno de preguntas, Torres García cuestionó al DDEC sobre cuántos jóvenes han impactado con el Programa. “Entre los candidatos aptos para trabajar, hemos impactado 133 jóvenes. Nuestro tope de estudiantes es de 200. (…) El DDEC les paga $11 la hora por un periodo de seis meses”.

“¿Qué tenemos que hacer para aumentar esa cantidad tope de estudiantes participantes?”, preguntó el presidente de la Comisión. O’Neill Alicea respondió que la cantidad de estudiantes depende del presupuesto disponible durante el año fiscal. El pasado año, el programa recibió una asignación de $700,000. En el año fiscal actual, el programa está manejando un monto de $1.5 millones.

La vista pública recibió también la participación del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

En el encuentro legislativo contó con la participación de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli; y del Partido Nuevo Progresista (PNP), María de Lourdes Ramos Rivera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?