PUERTO RICO POSTS

Realizan encuentro entre sobreviviente de cáncer y donante de célula madre

Be The Match Puerto Rico, registro de donantes de células madre, organizó hoy un encuentro entre un paciente sobreviviente de cáncer en la sangre y su donante. El encuentro entre sobreviviente Yazmín Vázquez y donante Karla Beltrán es el primero en Puerto Rico.

 

Yazmín Vázquez fue diagnosticada con Leucemia Mielógena Aguda el 27 de agosto de 2020. Tras su diagnóstico, la paciente fue notificada que requeriría un donante genéticamente compatible para un trasplante de célula madre sanguínea. Tras una búsqueda en el registro de Be The Match, sus doctores identificaron a Beltrán como una donante compatible y el 15 de abril del 2021 se completó el trasplante.

 

Al conocer a su donante, Vázquez sostuvo que, “antes de saber de ella sabía que tenía que ser una persona sumamente especial, porque quien da vida es una persona especial”. La paciente luego le agradeció a su donante entre lágrimas por darle la oportunidad de sobrevivir y pasar más tiempo con su familia.

 

Por su parte, Beltrán explicó que reconoce que solo hay una vida y debemos tener más empatía y amor, por el cual quería participar como donante.

 

“Sabemos de hoy, pero mañana no; ni de 5 minutos después… Yo estoy dando algo que gracias a Dios gozo: salud; y no me cuesta nada”, indicó Beltrán.

 

Las dos se abrazaron y comenzaron a conocerse a fondo, al igual que a sus familias que las acompañaban.

 

Aymar Quiles, otra donante para la entidad, por su parte compartió su experiencia como donante para Be The Match. Quiles narró que recuerda el día en que recibió la llamada en donde aprende que es compatible con un infante que apenas llevaba meses con vida. Luego de una serie de pruebas necesarias para asegurar que todavía sea compatible con el menor, la donante se trasladó a los Estados Unidos para un procedimiento y completó el proceso sin complicaciones.

 

“Donarle a este bebé me cambió la vida completamente… Le salvas la vida a alguien y a mí no me cambia la vida físicamente… no sufro nada”, subrayó Quiles.

 

El gerente de Be The Match Puerto Rico, David Rivera, explicó que en el momento el registro cuenta con miles de donantes, pero necesitan más donantes puertorriqueños dado a que estos tienen mayor probabilidad de ser compatibles con otros pacientes de la Isla.

 

Según Be The Match, alrededor de unos 12 mil pacientes son diagnosticados con diversos tipos de cáncer en la sangre graves y un trasplante de células madre sanguíneas puede ser la única esperanza de muchos pacientes, con el potencial de tratar más de 75 enfermedades.

 

Para unirse al registro de donantes de Be The Match o solicitar más información pueden enviar porpuertorico como mensaje al 61474 o entrar a la página my.bethematch.org/porpuertorico. Además, la actriz e influencer Jearnest Corchado organizó el “Challenge JxJ” para crear conciencia sobre la importancia de ser donante y la misión de Be The Match.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?