PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Alcalde de Luquillo denuncia falta de comunicación de LUMA Energy

El alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez, denunció hoy que la empresa LUMA Energy ha fallado en comunicarse con el gobierno del municipio para actualizar los planes de trabajo en este, a pesar del municipio tratar de comunicarse.

 

Tras el paso del huracán Fiona el pasado domingo, 18 de septiembre, un apagón general dejó a más de un millón de personas sin energía. Márquez Rodríguez reconoció que Luquillo no sufrió el mismo impacto que otros municipios, pero subrayó que no pueden trabajar su protocolo de asistencia tras un desastre natural sin comunicación con LUMA Energy.

 

Según explicó el alcalde, el gobierno municipal desarrolló un protocolo y prioridades en cuestión a las comunidades que deben asistir. Sin embargo, el gobierno necesita conocer cuáles son las áreas que recibirán energía eléctrica y el panorama del municipio para mejor establecer estas prioridades. Por ejemplo, si conoce de una comunidad que estará sin luz por una mayor cantidad de tiempo, puede invertir alimentos, agua y hielo; pero si no hay comunicación corre el riesgo de que se enfoque en una comunidad y le vuelve la luz, el cual deja a otra que necesitaba esa atención en mayor riesgo.

 

“En otras ocasiones, había una comunicación estratégica con la Autoridad de Energía Eléctrica, ahora no. La comunicación con LUMA en este fenómeno ha sido nula… Es como si hayan dado una orden”, sostuvo el alcalde.

 

Márquez Rodríguez reconoció que la comunicación entre el municipio y la compañía de energía eléctrica es vital para la recuperación tras el paso de Fiona, por el cual ha llamado a LUMA Energy y escrito a un enlace que recibió cuando la empresa se estableció en la Isla, pero no responden, a pesar de haber leído los mensajes.

 

Por otra parte, el alcalde además llamó la atención de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

 

Márquez Rodríguez explicó que el 80 por ciento de la población de Luquillo vive en zonas alta y la agua llega por bombas eléctricas. La AAA cumplió con colocar un generador que permitiría a comunidades recibir agua y el municipio estuvo a cargo de adquirir diésel para que esta funcione. No obstante, debido a una falla, la planta lleva unas 30 horas corriendo y no ha llegado agua a las comunidades.

 

El alcalde abundó que posiblemente se trate de una avería en alguna parte de las comunidades, pero denunció que eso se debió haber atendido al momento de suplir el generador y pedir al municipio invertir en diésel.

 

Márquez Rodríguez añadió que el gobierno de Luquillo se encuentra trabajando para ayudar a la ciudadanía de otras formas, entre estas eliminar árboles que obstruían carreteras y asistencia personal a ciudadanos con pérdidas. Además, empleados del municipio ya se encuentra trabajando de forma mixta: un 75 por ciento trabaja con la emergencia y resto atendiendo labores regulares.

 

El alcalde además agradeció al pueblo por su paciencia y comportamiento durante el proceso del huracán Fiona y la recuperación, al igual que prometió que el gobierno continúa trabajando para lograr una recuperación completa y atender todas sus necesidades.

 

En caso de necesitar reportar una emergencia, pueden llamar al (787) 889-3193, el centro de operaciones de emergencia, o al (787) 500-7752, el CDT.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?