PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

ASES garantiza acceso a medicamentos a todos los beneficiarios de Plan Vital

La directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Edna Marín Ramos, aseguró que la agencia velará y garantizará el acceso a medicamentos para todos los beneficiarios de Plan Vital.

“Estamos ante una emergencia y uno de los factores que más ansiedad puede crear entre los ciudadanos es no contar con sus medicamentos al momento de necesitarlos. Por esa razón, emitimos dos órdenes administrativas para que a todo beneficiario de Plan Vital se le garantice el acceso a sus medicamentos, sin dilación alguna”, subrayó la funcionaria.

Una de las órdenes administrativas permite el despacho de una repetición de medicamento al 50%, sin necesidad de la contrafirma del médico primario. Esta orden también aplica a recetas nuevas emitidas por un médico primario licenciado, adscrito a cualquier Grupo Médico Primario participante en Plan Vital. No obstante, la directriz no aplica a los medicamentos controlados.

La segunda orden administrativa detalla el proceso para garantizar el continuo acceso a los medicamentos a los beneficiarios, específicamente de los municipios del norte, oeste y suroeste de la isla, como Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Jayuya, Adjuntas y Lares.

Según mencionó Marín Ramos, se suspenden los requisitos de autorización previa con el asegurador para el despacho de medicamentos, terapia duplicada, terapia escalonada, límites en cantidades a ser despachadas, límites de edad, y requisitos de especialidad médica para recetar medicamentos de salud física o mental. También se autoriza la repetición de un medicamento sin tener que cumplir tiempo de espera y el despacho de medicamentos de uso agudo hasta 30 días.

“Los beneficiarios de Vital que necesiten una repetición para medicamentos de mantenimiento y no tengan la receta, pueden llevar los frascos vacíos y se le despacharán”, recalcó, y aseguró que hay unas 800 farmacias ofreciendo servicios.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?