PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Legislación permitirá relocalización de oficinas médicas

La senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció que estará radicando legislación para facultar el gobernador, luego de declarar una emergencia como el impacto de un fenómeno atmosférico, autorice a que toda facilidad autorizada para ofrecer servicios médicos podrá continuar operando en otra localidad de forma temporera empleando los mismos permisos y licencias bajo la supervisión del Departamento de Salud.

“El paso del huracán Fiona, con sus vientos sostenidos de sobre 80 millas por hora y más de 30 pulgadas de lluvia, han causado grandes estragos a través de todo Puerto Rico. Un área de mayor preocupación para nosotros es la salud. Ante la falta de servicios básicos, como energía y agua potable, muchas oficinas médicas, particularmente en el área sur de la Isla, no pueden operar. Pero si deciden mover dichas prácticas a otro lugar, aunque sea temporalmente, tienen que esperar por los permisos mucho tiempo. Eso no es funcional en una emergencia, por eso proponemos que esta relocalización por asunto de emergencia sea una lineal, con el uso de los permisos ya obtenidos por un periodo de hasta 60 días”, señaló la Senadora por Acumulación en expresiones escritas.

La propuesta se centra en permitir el cambio de oficina, utilizando la misma permisología y certificaciones, por un tiempo que no exceda los dos meses. Luego el profesional de la salud tendrá 60 días adicionales para gestionar los nuevos permisos.

Riquelme alertó ante el posible cierre de oficinas médicas autorizadas a brindar servicio a la ciudadanía, así como una ola de éxodo de galenos hacia los estados debido a las consecuencias de Fiona.

“Las primeras semanas luego del huracán María en septiembre de 2017, cerraron operaciones sobre 100 oficinas médicas, incluyendo dentistas, en menos de dos meses. Esto, sin contar que sobre 10 galenos decidieron emigrar hacia los estados cada 48 horas. La clase médica en Puerto Rico está abatida por la falta de pago de las aseguradoras y otros problemas estructurales, no podemos permitir más éxodo de médicos, y más cuándo estos quieren trabajar en la recuperación. Con esta medida que estaremos presentando próximamente, ellos podrán continuar brindando el servicio a la gente que tanto lo necesita en este momento”, dijo la Senadora.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?