PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Senadora de Mayagüez cataloga como preocupante dejar fuera al oeste fuera de Declaración de Emergencia Mayor

“Preocupante e indignante que el oeste esté fuera de la declaración federal de desastre mayor que hizo disponible el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la isla”. Estas expresiones fueron realizadas por la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, luego que se diera a conocer que dentro de la lista de los municipios cobijados bajo la declaración el oeste quedó fuera.

“El oeste fue una de las zonas más afectadas por el paso del huracán Fiona y es increíble que ninguno de los pueblos que componen el distrito de Mayagüez estén incluidos en la solicitud que hizo el gobernador para declarar un desastre mayor.  Esto es indignante y preocupante porque limitaría el acceso y las ayudas a las cuales tienen derecho los ciudadanos y empresarios para reclamar pérdidas.  Mi llamado al gobernador es que verifique y converse con los alcaldes para ver cómo estos pueden ser incluidos en la solicitud”.

García Montes señaló que al igual que otras partes de la isla, el oeste se encuentra sin servicio de energía eléctrica y sin servicio de agua potable. Además, expuso que empresarios y agricultores se comunicaron con ella para expresarles las pérdidas sufridas como consecuencia del paso de Fiona por la zona.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar con el gobernador en cualquier gestión que necesite en aras de garantizar que el oeste cuente con las ayudas necesarias y sea incluido en la declaración de desastre mayor. Sé de primera mano que los alcaldes trabajan de manera ardua para tener al día los estimados de daños ocurridos, información que es importante para recibir ayudas federales y estatales. La falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable a las que se suma la falta de acceso al internet hace que las labores se dilaten. Sin embargo, reitero mi llamado a la necesidad de encaminar los pasos para que se incluya el oeste en dicha declaración”, defendió García.

La senadora aseguró continuará las conversaciones con los 12 alcaldes que comprenden el distrito senatorial en aras de identificar áreas en las cuales contribuir. Dijo además que desde hace varios días en conjunto con  su equipo de trabajo distribuyen agua potable por las comunidades más afectadas y mantiene comunicación con entidades del tercer sector quienes contribuyen con las labores de recuperación.

    Según una lista publicada por un rotativo del país los 55 municipios incluidos en la declaración son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?