PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Federación de Alcaldes solicita al Gobierno de Puerto Rico que se incluyan siete municipios en categoría de asistencia individual de FEMA

Siete municipios miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico quedaron fuera del beneficio de asistencia individual de la declaración de desastre mayor que hizo el Gobierno de Puerto Rico a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tras el paso del huracán Fiona el domingo pasado. Por tal razón, la Federación de Alcaldes solicitó hoy su inclusión por considerarlo un asunto prioritario en el proceso de respuesta a la emergencia.

El alcalde de Camuy y presidente de los alcaldes federados, Gabriel Hernández Rodríguez informó que hizo la petición al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y a la comisionada residente mediante sendas cartas enviadas ayer a los funcionarios. El primer ejecutivo municipal reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno de Pierluisi y el hecho de que la petición se hizo para los 78 municipios.

“Sin embargo, FEMA excluyó los municipios Culebra, Camuy, Lajas, Las Marías, Moca, San Germán y San Sebastián, acción que priva a 262,161 ciudadanos americanos de la ayuda del gobierno federal y eso es una injusticia. Es por esto que solicito a mi nombre y en representación de los alcaldes federados que se realicen las gestiones necesarias ante los representantes de FEMA para que evalúen su decisión y los incluyan. Estamos en la mejor disposición de colaborar en cualquier asunto que se nos requiera”, indicó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, dijo que tuvo comunicación con el gobernador, Pedro Pierluisi, y este se le aseguró que ya le notificó la situación a FEMA y que se evaluará la realidad actual de San Germán y los restantes municipios del área oeste de Puerto Rico para que sean añadidos en la llamada Zona de Desastre Mayor y, por ende, se apruebe la asistencia individual para estos ciudadanos. Otro alcalde que también se expresó sobre esta situación y se unió a la exigencia fue el alcalde de Moca, Ángel Pérez, indicó que la exclusión de su pueblo de la declaración de desastre constituye una muestra de absoluta desigualdad y va en contra del derecho que les asiste a ser tratado como a los demás.

Edwin Soto, alcalde de Las Marías, sostuvo que la asistencia es importante ya que “el municipio de Las Marías sufrió los embates del huracán Fiona afectando a los residentes de los servicios esenciales de luz y agua potable y al momento carecen de ellos. Las lluvias afectaron las vías públicas y muchos residentes sufrieron daños en sus hogares. Cabe señalar que la mayoría de los habitantes que residen en las diferentes comunidades son personas de pocos recursos económicos. Otros renglones que se vieron muy afectados son el área de la agricultura y el comercio”.

Asimismo, se expresó el alcalde de Lajas, Jayson Martínez. Dijo que tras impartir direcciones a su equipo de funcionarios municipales en respuesta a la determinación realizó gestiones con el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández quien de forma inmediata avaló el reclamo del alcalde y aunaron esfuerzos ante los foros pertinentes. Este se mostró confiado y agradeció el compromiso del presidente de los alcaldes federados.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?